Vitigudino se queda sin médicos de urgencias

La Junta traslada el equipo al centro de salud e Villarino de los Aires, denuncia el PSOE
vitigudino centro salud
El centro de salud de Vitigudino,

El PSOE “clama” y exige “responsabilidad y soluciones” a la “caótica” situación de la atención médica en la provincia de Salamanca. “Es inconcebible, no puede ser, exijo a la Junta que no se prive a Vitigudino de un equipo de urgencias médicas”, declara su alcalde “en un mensaje que ya ha transmitido a todos los responsables sanitarios del gobierno autonómico” que preside Alfonso Fernández Mañueco, según explican los socialistas en una nota este miércoles. Manifiesta, asimismo, su “repulsa y total indignación por este hecho y la decisión que desde la Consejería de Sanidad se ha tomado en este sentido”.

“Es injusto” que se traslade un equipo sanitario de guardia desde el centro de salud de Vitigudino al de Villarino de los Aires, “no tiene justificación alguna y es un hecho grave e irresponsable”, han indicado tanto los socialistas como el personal médico adscrito en Vitigudino, detalla el texto.

“Desde Vitigudino se atiende no solo a su población, sino también a más de 40 municipios de su zona básica que distan, y superan algunos de ellos, los 50 kilómetros de distancia”. Esto supone que “se tarda más de una hora en atender o prestara atención médica a lo vecinos”, advierte el PSOE. A la supresión de un equipo de guardia hay que añadir además, según añaden, la eliminación de personal y de consultas en otras especialidades, como la de pediatría. “Llevamos un mes y medio que vienen una vez a la semana”, lamentan.

En esta misma línea se ha expresado el diputado provincial del PSOE en la zona, Luis Rodríguez, quien ha acusado al Sacyl de ser la única administración que, “con argumentos que son diferentes y adapta a cada momento” toma la misma decisión, “mientras cierra camas, consultas, citas y plantas enteras en el hospital de Salamanca diciendo que en verano se reducen las necesidades asistenciales en los pueblos, donde la presión aumenta en periodo estival, y también suprime consultas y les deja sin profesionales”.

“Pero lo que ocurre en Vitigudino no es algo puntual o circunstancial”, ha denunciado la procuradora socialista Rosa Rubio, “es algo habitual y fruto del maltrato de Mañueco a la provincia de Salamanca” en “un servicio básico como es la prestación sanitaria”.

A este respecto, señala que “en la provincia nos encontramos con consultorios sin médicos tales como La Hoya, Fuenteguinaldo o El Arco, “entre otros muchos de una lista innumerable, donde los vecinos tienen que desplazarse decenas de kilómetros para acceder a una consulta de atención primaria. Además, ha añadido, hay “centros sanitarios sin enfermeras o enfermeros, como es el caso de Ciudad Rodrigo, donde existen siete vacantes sin cubrir”.

Se trata de una situación que se repite “año tras año, un problema que se agrava en periodo estival, ya que la población en las zonas rurales de nuestra provincia se duplica e incluso se triplica”, y por ello, ha concluido la parlamentaria socialista, “desde el PSOE no vamos a parar de exigir responsabilidades y, por supuesto, demandar soluciones al máximo culpable de esta desidia y mala gestión que no es otro que el señor Alfonso Fernández Mañueco”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios