El puente de agosto comenzó el viernes en todas las comunidades, por lo que muchos aprovechan esta fecha para iniciar su quincena de vacaciones y alargarla así tres días más. Salamanca, como destino turístico, recibirá nuevos visitantes. Es temporada alta para la hostelería, un sector en el que se incluyen también los pisos y apartamentos turístico. Pero, ¿cuánto dinero cuesta pasar esta segunda quincena en la ciudad del Tormes?
Para tener una orientación, partiremos de un supuesto, el caso hipotético de dos adultos que planean quedarse en la ciudad desde que empieza el puente, el 15 de agosto, y hasta el último día del mes. Dado que Airbnb es la principal plataforma para contratar este tipo de alojamientos, consultaremos la disponibilidad y precios a última hora, como seguramente hacen también muchos viajeros, es decir, el día antes, el jueves.
La opción estándar
Nos encontramos con 106 opciones disponibles con una media de 350 euros por noche. Damos por hecho que entra dentro de nuestro presupuesto y elegimos uno, al precio de 353 euros. El presupuesto total en este caso sería de 5.640 euros, cantidad finalmente queda en 6.603 tras sumarle la comisión de servicio de Airbnb, que asciende a 963 euros. Esta opción está preparada para alojar a 16 viajeros, pero también tiene opciones individuales o de grupos más pequeños. Se encuentra en pleno centro, en la zona de la calle Serranos. Tiene 3 dormitorios, 16 camas y 4 baños.
El apartamento más caro
Ahora vamos a suponer que queremos algo más lujoso, con mayor intimidad, y que nuestra economía es holgada. Buscamos, entonces, un piso turístico en Salamanca sin miramientos en cuanto al presupuesto. Entre los más caros aún disponibles y adecuados para dos personas damos con uno cuyo precio por noche es de 544 euros (aunque la tarifa sube si elegimos un viajero más, o un total de cuatro, el máximo que permite el apartamento).
Siendo dos, el precio total para las 16 noches quedaría en 8.690 euros que, tras añadirle la comisión de la plataforma (1.484 euros), pasa a 10.174 euros. El piso no está en la zona centro, sino a la entrada de la ciudad, aunque no se especifica su ubicación exacta.
Sin embargo, ¿qué pasa si no tenemos ni 5.640 ni 10.174 euros pero, aún así queremos hospedarnos en Salamanca desde que empieza el puente hasta que termina el mes? También hay alojamientos turísticos más económicos en Airbnb. Se trata de pisos que ofrecen los propios particulares a precios mucho más bajos que la media.
Lo más baratito
Para las fechas marcadas y manteniendo el plan para dos personas, es posible contratar una habitación por unos 30 euros la noche o menos. Elegimos una, la más barata de la tarde del miércoles, y la cifra global baja estrepitosamente. El piso en cuestión se comparte con un huésped joven que está en el inmueble de forma “eventual”. Es una habitación con cama de matrimonio y el piso tiene dos baños. Por esas 16 noches, el desembolso total sería de 447,84 euros, al precio de 24 por noche. La cifra final incluye ya la comisión de Airbnb (65 euros), además de un descuento especial por “estancia semanal” que equivale a 67,50 euros.
En las fotografías, el inmueble se ve más modesto que los de ‘alto standing’, parece una vivienda más común y la puntuación de los usuarios tampoco es mala. Alguno de ellos no vota el alojamiento con cinco estrellas porque, dicen, echaron de menos una limpieza algo más más cuidadosa del lugar. Quizá llevar en la maleta una bayeta y un limpiador multiusos nunca esté de más cuando el presupuesto es limitado.






















6 comentarios en «Pisos turísticos en Salamanca: hasta más de 10.000€ por 15 días»
Hay muchos locales vacios que no se pueden convertir ni en vivienda habitual ni en piso turistico, El Ayuntamiento controla los coeficientes de Edificabilidad que no se actualizan desde hace 30 an?os en una ciudad que pierde poblacion.
Salamanca necesita turismo, los políticos deberían hacer algo.
A Salamanca le sobra el turismo de mala calidad que se hospeda precisamente en estos pisos.
Ya lloraréis ya.
Me parece carísimo,yo tengo un alojamiento rural para 8 personas y el fin de semana son 500 euros y totalmente equipado precioso,en la sierra de Francia un pueblo muy bonito.
Pues con esto ya está todo dicho. Vergüenza absoluta.