Año y medio sin agua potable en Galindo y Perahuy

Las soluciones ofrecidas por el Ayuntamiento a los vecinos no garantizan el agua potable en los próximos meses e incluso años
El Ayuntamiento de Galindo y Perahuy.

Indignación e impotencia es lo que sienten los vecinos de Galindo y Perahuy que llevan 17 meses sin agua potable.

El pasado día 11 de agosto hubo una reunión entre los vecinos de los núcleos urbanos de Galindo y Perahuy con el alcalde de municipio. Más de 130 vecinos pidieron al Ayuntamiento explicaciones sobre los 17 meses que llevan sin agua potable en los domicilios.

Las soluciones ofrecidas no garantizan el agua potable en los próximos meses e incluso años, ya que la conexión con la red de abastecimiento de Almenara, es un proyecto que no empezará a realizarse hasta finales de 2026. Otra de las propuestas es la de un nuevo sondeo que no garantiza el agua potable y que estaría operativo dentro de muchos meses.

Por este motivo, los vecinos pidieron la instalación de un filtro que eliminara los nitratos, una solución que quedó en el aire, aunque en palabras del alcalde “buscaba mejor una solución definitiva y esos filtros son caros”.

A esto hay que sumar, que no se contempla un Plan Integral De La Red De Agua Potable para reparar las fugas. En los últimos meses, se han realizado 12 arreglos que solo parchean una situación de hace años, con un costo de unos 60.000 euros.

Por lo tanto, la vecindad de Galindo y Perahuy ve que la solución al problema queda en un horizonte muy lejano.

«Durante estos 17 meses se han instalado dos depósitos portátiles y teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional hace que muchos personas no pueda acceder al agua salvo que sus familiares más cercanos puedan acercársela», puntualizan.

La ley asegura el abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales. «Tras meses de agua no potable, el equipo de Gobierno ha tenido la ‘genial’ idea de subir las tasas del agua potable, justo en un momento en el que alrededor de un tercio de la población de Galindo y Perahuy no puede acceder a ella en sus domicilios, una decisión que puede ser legal pero no moral o ética», denuncian.

También decidieron que aquellos contadores que se encuentran en el interior de los domicilios deben sacarse al exterior, «decisión que vuelve a afectar a los bolsillos de los ciudadanos y, sobre todo, al de las personas mayores que son los que continúan habitando en casa antiguas. Lo que puede suponer un considerable gasto para sus pensiones», matizan.

Así mismo, los vecinos denunciaron el lamentable estado en el que se encontraba la piscina municipal con baldosas sueltas, duchas que no funcionan y con el césped en un penoso estado. En la misma situación se encuentran las zonas verdes del municipio, desatendidas, secas y sin ningún tipo de mantenimiento. Una situación que no se había producido nunca.

Según los vecinos, el equipo de Gobierno achacó esta situación a la escasez de agua, «justo en el año que más ha llovido», ironizan.

Otra de las denuncias fue la falta de transparencia municipales. A pesar de tener una aplicación móvil y una página web. «A los vecinos nos resulta imposible saber el día y hora de los plenos, algo también achacable a la oposición que no traslada esa información al ciudadano. A día 13 de agosto de 2025, el último presupuesto publicado en la web fue el de 2022 y la última acta plenaria es de junio de 2023», denuncian.

8 comentarios en «Año y medio sin agua potable en Galindo y Perahuy»

  1. Este equipo de gobierno, es un desastre se enfrenta a Los Vecinos solo tiene razón el y los demas no tienen idea. En la reunión con los vecinos, empezó diciendo que no hiba a permitir la confrontación y cuando alguno hablábamos y no sabía por dónde salir. Nos cortaba diciendo «»esa es tú opción»» o»» estás mintiendo «».
    La oposición tiene mucho más que hacer, sobretodo Fran , que es reen de no se qué.

    Responder
  2. Fran jaja habla mucho y critica pero en suano está cambiar está situación y no lo hace ,porq ??? Cada cual q saque sus conclusiones .
    Tendrá q dar explicaciones a sus vecinos porque le suben el agua el IBI y demás impuestos sin recibir su urbanización nada a cambio y gastándose todo el dinero que había ahorrado y un crédito en las arcas en el campo charro ?

    Responder
  3. Este alcalde solo mira por el , es decir el pueblo no tiene agua potable, un pueblo abandonado, pero el ha reformado el ayuntamiento (ventanas nuevas, aire acondicionado para que el señor esté cómodo y no pase calor), mientras tanto en dos años que lleva es la única inversión realizada, del resto le importa un comino, menos hablar y más trabajar, con respeto y menos arrogancia

    Responder
  4. *************, es lo menos grave que puede decirse de este personaje….incumple, por sistema, todas las normas de convivencia, no respeta absolutamente nada, y se comporta como un directivo podemita, rayano al comunismo, más dictatorial que Franco en sus tiempos……VETE A LA MIERDA !!!!
    Es el único favor que puedes hacernos a todos.

    Responder
  5. Todo este tema del agua potable y las redes de abastecimiento, mantenimiento, etc, son problemas que llevan muchos años ¿porque no lo solucionaron el anterior alcalde y sus concejales? había dinero para hacerlo ¿porque no ejercieron la responsabilidad con sus vecinos?
    Y al alcalde de ahora le toca resolver lógicamente los problemas, pero son herencia. Ánimo y a resolver los problemas. Que se puede, si se quiere.

    Responder
    • Un vecino más tiene toda la razón. Pero ahora hay que arreglar esto del agua que es urgente, los de antes son el pasado y hay que mirar al futuro.
      Gracias

      Responder
  6. Es incomprensible…. Pero como siempre digo, a tragar con lo votado. Hay subvenciones plan sequía todos los años y, no es lógico pasado el tiempo ha pasado, no lo hayan solicitado pero… Lo dicho, a disfrutar de lo votado

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios