El incendio forestal de La Alberca, en la provincia de Salamanca, descendió este viernes a nivel uno en el Indicador de Gravedad Potencial (IGR) tras haber sido elevado al filo del mediodía de ayer al nivel dos, por el riesgo para la población, que tuvo que ser confinada en sus casas durante algunas horas.
ICAL. Apenas una docena de medios trabajan a esta hora en la zona para sofocar el fuego, en un operativo que ha llegado a contar con hasta 57 medios. Dos helicópteros aún sobrevuelan el corazón de la Sierra de Francia, mientras operan, a pie de monte, dos autobombas, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, un técnico y un bulldozer.
El fuego se declaró este martes, hacia las 22.30 horas, y se dio por controlado ya entrada la madrugada del miércoles. Sin embargo, durante el día de ayer experimentó una reactivación junto al puerto del Portillo y, rápidamente, elevó su nivel de peligrosidad, requiriendo la llegada de más medios y de la Unidad Militar de Emergencias.
El incendio forestal afecta al municipio en el momento en el que arrancan sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Asunción, y concita a miles de personas, entre asistentes y visitantes. La mañana de hoy está reservada para el Ofertorio y, en principio, el Ayuntamiento seguirá adelanta con el programa de festejos.




















