Los Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Salamanca denuncian que en medio de la ola de incendios que azota la región, y de la que Salamanca no se está librando (en la actualidad hay 3 incendios forestales de nivel 2, con riesgo para los núcleos de población), los cuatro parques de bomberos principales (Villares de la Reina, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino) se encuentran bajo mínimos de personal, con tan solo uno o dos bomberos de guardia.
Los bomberos aseguran que el parque de Vitigudino este viernes se encuentra cerrado por no haber ningún bombero de guardia, dándose el caso de que a tan solo 18 kilómetros, en Cipérez, se ha producido un grave incendio que está haciendo peligrar el municipio.
«La Diputación de Salamanca está incumpliendo de forma reiterada el mantenimiento de las dotaciones mínimas establecidas para cada parque, poniendo por tanto en riesgo a la población que puede verse afectada por una emergencia y también al propio personal del SPEIS que no puede actuar con seguridad al carecer de personal suficiente», denuncian.
Por ello, consideran que es una temeridad y una falta de responsabilidad, especialmente teniendo en cuenta que además de la ola de calor, «nos encontramos en medio de un puente, con multitud de desplazamientos de vehículos y festividades en gran parte de pueblos de la provincia que pueden dar lugar a que se den de forma simultánea varios avisos», puntualizan.
El pasado mes de Julio, los sindicatos y la Diputación de Salamanca llegaron a un acuerdo para lograr una serie de mejoras tanto laborales como organizativas para el operativo que compone el SPEIS de la Diputación de Salamanca que redundara en la mejora del servicio.
En lo firmando (publicado en el BOP de 21 de Julio de 2025), se acordó, además del establecimiento de las dotaciones mínimas para cada parque (un cabo y dos bomberos para los parques de Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino, y un cabo y tres bomberos en el caso del parque de Villares de la Reina), varios mecanismos que permiten que en caso de confluencia de múltiples emergencias, o incidentes de gravedad, el personal operativo pueda ser activado de ser necesario durante sus días de descanso.
«El incumplimiento del acuerdo por parte de la Diputación supone también que el jefe de Guardia que coordina las emergencias durante toda la jornada, carezca de esa herramienta que permitiría reforzar la asistencia y atención a los siniestros», concluyen.





















5 comentarios en «Bomberos de la Diputación de Salamanca denuncian la falta de efectivos»
Porque serán fascistas, pero saben gober…. goberna… jajaja en fin, sino fuera porque es para llorar, serían un azmerreir estos políticos salmantinos
El problema de esos mal llamados » patriotas» es que quieren el poder a pesar de que no tienen vocación de servicio público ni tampoco saben hacer la O con un canuto. Poder, sueldos, apariencia, los s ciudadanos no les importa nada, lo han demostrado y lo siguen demostrando en una institución de donde a cualquiera le dan un puesto.
Solo queda llorar y llorar.
Si dotaran a los servicios de extincion con tantos mefios y recursos como gacen con sus chiringuitos para afiliados, amigos y familiares, asesores y cargos cientos con tareas y co metidos desconocidos, la,situacion seria muy distinta
Sobran politicos, faltan servidores con vocacion de ayudar a la poblacion y no al partido.
Haber si nos damos cuenta de las políticas que hace el PP,miserias que luego llegan acontecimientos como el de la dana,incendios por falta de medios,luego ves hablar Quiñones y no es necesario mantener a los forestales durante el año,pues es un despilfarro,este hombre es un incompetente y Mañueco por apoyarlo,vaya personajes del PP, más vale que piensen en dimitir,pero ya sabemos que harán lo que Mazón.
de quién no he oído hablar estos días es del presidente de la diputación.está de vacaciones?