En primera persona | “Salimos corriendo, pero solos no apagábamos el fuego”

Los vecinos de Villar de Peralonso acudieron a sofocar el incendio con tractores, palas, hachas, ramas de roble… y reconocen que la ayuda de los bomberos fue fundamental, “pero falta personal”
Hombres y tractores acuden a apagar el incendio en Villar de Peralonso.

Sonaron las campanas con fuerza en Villar de Peralonso y todos los del pueblos –grandes y pequeños- saben lo que significa: fuego cerca.

Lo había, el que se reavivó este viernes en el término municipal de Cipérez tomaba la dirección de Villar de Peralonso. “He estado en más fuegos, pero ninguno con esta fuerza, corrió muchos kilómetros en muy poco tiempo. No se apagaba. Estabas en una cuneta intentado extinguir las llamas y de pronto veías que había saltado la carretera y estaba al otro lado”, explica uno de los vecinos que acudió a sofocar el incendio.

Todos los del pueblo que pudieron, acudieron a la llamada, unos con tractores otros con hachas o ramas de robles. “No podíamos hacer nada. Esperamos en la carretera a que vinieran los bomberos, porque era tan virulento que no podíamos pararlo”, puntualiza.

Cuando llegaron los efectivos, este vecino de Villar de Peralonso y otros más estuvieron con un camión de bomberos. “Venía solo el conductor, nos dijo cómo utilizar la manguera y lo hicimos, saltando paredes y cortando alambraos. Falta mucho personal, los que hay, hacen todo lo que pueden. Los camiones de bomberos no podían entrar. Iba un tractor delante abriéndole el camino. Cuando ya vinieron las buldócer, que van lentas, pero abren mucho camino, es cuando se pudo atajar algo el incendio”, explica

El fuego se encontró con combustible digerible compuesto por monte bajo, carrascos, zarceras… y con parcelas perimetradas por paredes de piedra seca, alambrados y con mucho canto rodado en el suelo, lo que impedía caminar con agilidad. “Delante de las llamas no te podías poner, reviraba el humo y te tenías que ir. Tienen vida propia estos fuegos”, concluye el vecino de Villar de Peralonso.  

12 comentarios en «En primera persona | “Salimos corriendo, pero solos no apagábamos el fuego”»

  1. Y el presidente de la Diputación calladito y sin rechistar. La gente está tan acostumbrada a la falta histórica de medios de bomberos ??? ? que ni se lo piden. Ni parques comarcales ni estructura ni cristo que lo fundó.¿ La culpa ? El gobierno como siempre Esa indignación y mentiras provoca nuevos incendios y caos. La gente se ve impotente que venga el ejército la OTAN y esto no es así. Salamanca padece desde siempre por parte de la Diputación una total desprotección de la provincia y los tiempos exigen ya medios

    Responder
  2. Y los ecologistas donde están ? Y los animalistas ?? Donde están ?? Y los liberado sindicales donde están cuando hacen falta ??
    Tomando café

    Responder
  3. La provincia entera y la comarca de Vitigudino en particular llevan abandonadas por los dirigentes años. Pero no aprendemos y cuando llegan las elecciones vuelven a gobernar los mismos. Opino que ya es hora de un cambio de dirigentes y una lucha y protesta mas fuerte por todos los que habitamos esta zona. Es una lástima como la estan destruyendo poco a poco.

    Responder
  4. Recor que el PP de la Diputación se niega a profesionalizar a los bomberos de Peñaranda y, por si fuera poco, tampoco tiene efectivos suficientes en los parques de su dependencia y, los que tiene, suelen ser eventuales y mal pagados.
    Leer detenidamente el artículo. Solamente un bombero fue con el camión. Esto ya una idea de la precariedad de este servicio.

    Responder
  5. El año que viene y el que viene y el que viene, va ser igual. Los Salmantinos son muy ignorantes y muy atrevidos a la hora de votar.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios