En el barrio de La Vega, la Diputación Provincial de Salamanca mantenía el Hospital Psiquiátrico, derribado hace unos años. Su desaparición ha dejado a la población psiquiátrica que necesita internamiento abandonada a su suerte y a la de sus familiares. La institución provincial corría con los gastos de otros dos hospitales, el Provincial, abierto en los años veinte del siglo XX, y que hizo las veces de hospital universitario, y el pediátrico Guillermo Arce.
Como se puede observar con esta descripción la asistencia médica hospitalaria de Salamanca al arrancar la democracia estaba bien servida. Sin embargo, la primaria era un caos, mejor dicho, no existía. Los consultorios de los hospitales paliaban en cierto modo las demandas, y lo que popularmente llamábamos el ambulatorio aportaba al sistema las consultas de los especialistas.
Lo primero que hicieron las primeras corporaciones democráticas fue atender las necesidades de primaria en los barrios. El Ayuntamiento acondicionó unos locales en el antiguo colegio de La Salle, adquirido al comienzo del primer mandato, para dedicarlo a consultorio de Medicina Interna para los barrios de Chamberí, Alambres y Tejares que reclamaban urgentemente su apertura.
El Consistorio llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Salud y con el Hospital Clínico para que aportaran los medios materiales y humanos necesarios para su funcionamiento. El Ayuntamiento puso en marcha una campaña de prevención del alcoholismo en el barrio más populoso, en Garrido. Colaboraron el Departamento Municipal de Servicios Sociales y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, AAR.
La campaña tenía un objetivo claro, llegar a los escolares y a sus educadores para sensibilizarlos en este gravísimo problema. Los miembros de la AAR se acercaban a los centros para impartir charlas a los alumnos de EGB sobre sus experiencias con el consumo de alcohol a edades tempranas. Participaron los colegios Filiberto Villalobos, San Mateo, Santa Teresa, Rodríguez de la Fuente, Amapolas y San Agustín.






















1 comentario en «El final del Hospital Psiquiátrico»
Me da pena que lo que fue una donación de una persona ya fallecida con la condición de que fuera el siquiátrico ahora utilicen esos terrenos como les de la gana cuando ya tenía un solar desde hace 20 años para el centro de salud,eso lo que interesa al ayuntamiento es hacerlo hay para dar más entradas y asistencia al reina Sofía al igual que el aparcamiento que está haciendo en el zurguen no es para la gente del barrio es para los del reina Sofía que se ve bien los días de partido que está lleno y aparcado por todas las calles los coches de malas maneras y no va la policía a multar por qué les interesa por el fútbol