El incendio de Jarilla entra en Salamanca

La bajada de las temperaturas ha favorecido el combate contra las llamas en casi todo el perímetro, excepto en el foco norte, que es el que ha entrado desbocado en la provincia a través de la Sierra de Candelario
La imagen de Google Maps, a las 20.30 horas, con el fuego ya en la provincia de Salamanca.

El incendio forestal que se originó hace siete días en Jarilla (Cáceres) ha arrasado ya más de 11.000 hectáreas en un perímetro de 130 kilómetros. Aunque el fuego sigue activo, las labores de extinción se ven favorecidas por un cambio en las condiciones meteorológicas que, según el consejero de Presidencia de Extremadura, Abel Bautista, permite por fin «ver la luz».

A pesar de la mejoría general, la situación sigue siendo crítica en la zona norte, que sigue descontrolada y es la que más amenaza a la provincia de Salamanca. Según una imagen de Google Maps, el foco principal del incendio se situaba a las 18.15 horas en el límite de Extremadura con la sierra de Candelario, mientras que se mantenía más alejado de la parte de Puerto de Béjar y Cantagallo. Dos horas después, el incendio ya había entrado en la provincia de Salamanca y sigue descontrolado.

El jefe de jornada del centro provincial de mando en Salamanca en la lucha contra los incendios, Urko Bondía, informó de que el incendio de Jarilla, en Extremadura, afirmó que está evolucionando de forma “clara” por la divisoria de los valles de Ambroz y del Jerte y anunció que el operativo está en vigilancia de esa evolución y preparándose para la intervención en Candelario “de cara a mañana (por este martes)”.


Un cambio radical en las condiciones

El consejero Bautista ha explicado que la zona incendiada ha registrado un descenso de seis grados en la temperatura y se espera que la humedad alcance el 70% esta noche. «Esto va a cambiar radicalmente la evolución del incendio», aseguró, añadiendo que si las condiciones se mantienen, los equipos podrán pasar de la defensa al ataque. «Creo que en los próximos días podremos hablar de otra cuestión», ha añadido con un tono más esperanzador.

El consejero ha agradecido el arduo trabajo de los equipos que luchan contra el fuego, afirmando que sin su experiencia la situación sería «mucho más dantesca».


Un gran dispositivo de extinción

Actualmente, 315 efectivos trabajan para controlar el incendio, incluyendo bomberos forestales, brigadas de refuerzo, maquinaria pesada y una veintena de medios aéreos. El dispositivo se ha reforzado con personal de otras comunidades autónomas como Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha, y se esperan más refuerzos de Alemania y Eslovaquia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Además, se ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará la zona este martes para supervisar las labores de extinción.

La entrada de la lengua de fuego en Salamanca. (Google Maps)
Incendio controlado en la sierra de Candelario para frenar el de Jarilla. (Ical)

Incendio controlado en la sierra de Candelario para tratar de frenar el de Jarilla (Ical)

Imágenes del incendio de Jarilla en días pasados:

8 comentarios en «El incendio de Jarilla entra en Salamanca»

  1. Dimisión de todo el equipo de gobierno de Mañueco, han recortado, privatizado y desmantelado todos los servicios públicos desde la sanidad hasta la extinción de incendios, servicios sociales, etc,etc,etc.
    Donde esta el señor Iglesias??

    Responder
  2. El Gobierno, fiel a las consignas ecologistas, no se ha preocupado de fomentar la prevención de incendios, ha descuidado las políticas de ayuda a la ganadería y ha preferido dejar al campo a su aire. Qué fastidio para Sánchez tener que interrumpir sus vacaciones para hacer acto de presencia en algún lugar siniestrado pero qué alivio que mientras se hable de los incendios no se recuerde su panorama judicial. Y que no cargue la culpa sobre los presidentes autonómicos y escurra su responsabilidad, que no era otra en estos momentos que hacer decretado la emergencia nacional, con todo lo que esto implica.

    Responder
    • Perdona pero poco sabes de ecologia cuando dices tamañas barbaridades. Limpiar los bosques en invierno, usar tecnicas de pastoreo para limpiar las bajas malezas, cuidar la apicultura,,,, Potenciar una agricultura y ganaderia mas sostenible, que de mas beneficios al propietario beneficiando al entorno. Esos son puntos de una agenda ecologista.
      El que no se fastidio por interrumpir sus vacaciones fueron los del PP. Mañueco por ejemplo que ha vuelto ahora. Y a mi los politicos y sus visitas a sitios catastroficos me la sudan, mejor que manden ayuda y pongan los medios para que vuelva a suceder. Pero mejor que estar de vacaciones, que es que pasan de todo los del PP, como siempre en «El ventorro».
      Y si, la culpa la tienen los dirigentes autonomicos responsables de la contratacion, preparacion y dotacion de los medios contraincendios forestales de esta nuestra patetica comunidad, que no quiere ver la viga en el ojo propio y ve la paja en el ajeno.

      Responder
  3. No cuela, la normativa es clara y quien la ha cargado – como siempre – es la Junta. Defender lo indefendible no te va a dar un puesto en Diputación o en la Junta.
    Gracias a votantes como tú, tenemos lo que tenemos. Que pereza dais, de verdad!!!

    Responder
  4. Año de mucha lluvia, lógicamente muchos pastos.se acabo con la agricultura, se acabo con la ganadería, todo abandonado, todo prohibido, no hay prevención, nuestros dirigentes de vacaciones y a pajas, España ya estaba quemada, ahora está ardiendo.

    Responder
  5. Yo veo desde mi casa un terreno enorme no cultivado de pastizal. Durante el invierno eso estaba cuidado que daba gloria verlo, solo con unos burros y caballos pastando a su antojo. Pense que el vecino se había dado cuenta del problema y que, cuando se llevo a los burros y caballos metería oveja o cabras. Ahora hay pajizo seco de dos metros de altura. En fin, que tampoco cuidamos lo que tenemos.

    Responder
  6. ? ¿Limpiar el monte?
    ?? Fomentar la biodiversidad y complejidad estructural de los ecosistemas, logrando la matures de un arbolado autócnono y variado menos plantas pirófitas, o sea plantas y árboles que se queman como si fueran combustible, ya que poseen resinas inflamables.

    En la Sierra de la Culebra, los pueblos que sobrevivieron al fuego, fueron aquellos que estaban rodeados de bosque autóctono respetado y bien cuidado, mientras que una reforestación sin equilibrio medioambiental alguno produce un bosque vulnerable.

    Los sistemas medioambientales no solo árboles, también hay microorganismos, hongos, pequeños mamíferos, insectos, etc

    Cuando alguno se desequilibra parecen enfermedades y plagas, basta decir que si se utilizan pesticidas y otros productos agrotóxicos, no solo desequilibramos y contaminamos la naturaleza, sino también nos contaminamos nosotros, no nos puede extrañar por tanto ver bosques enfermos y luego arrasados por el fuego, por contra debería asustarnos el aumento de enfermedades humanas, cánceres y alergias.

    No es más bombero el que usa una manguera que el que cuida del bosque y el campo para que no se puedan quemar.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios