CCOO de Salamanca lamenta la situación por la que pasa nuestra provincia. Los incendios forestales que están asolando no solo a Salamanca, si no a toda la comunidad, hacen pensar que las políticas en medida de incendios forestales sean insuficientes. «Exigimos medidas urgentes y estructurales que garanticen una dotación suficiente de recursos humanos y materiales», denuncian desde el sindicato.
José Fernando Luengo, secretario de CCOO en Salamanca, comprobó in situ la situación de precariedad que sufren los medios terrestres. Pudo conocer en primera persona la situación por la que las cuadrillas pasan día tras día. Los trabajadores denuncian que les obligan a trabajar incluso cuando hay alerta por altas temperaturas. «Nos han contado que trabajan con desbrozadoras a más de 30º y tras horas de trabajos nos toca ir al incendio”, recoge el testimonio Luengo.
También pudo ver el secretario de CCOO en Salamanca, como los voluntarios llevaban a pie de fuego, un bocadillo, fruta y agua tras horas de lucha contra el fuego. “si no llega a ser por el Ayuntamiento, Cruz Roja y los voluntarios, no hubiéramos comido ni bebido en todo el día”.
«Hay que decir, que pese a eso, todas y cada una de las personas que integraban el operativo lo hacían con una gran profesionalidad, jugándose la vida para vencer al fuego», apunta Luengo.
Para el secretario de CCOO en Salamanca, la precariedad a la que se enfrentan, tiene nombre y apellidos: «se llama Junta de Castilla y León. En Comisiones Obreras llevamos años exigiendo a la junta, más inversión en los montes para su limpieza, los trabajos preventivos hacen que el riesgo de incendios se minimice», puntualiza Luengo.
La ausencia de descanso y el cansancio acumulado, hacen que haya más riesgo de accidentes fatales como el ocurrido en Espinoso de Compludo, CCOO de Salamanca, lamenta la pérdida de tres vidas humanas en los incendios de nuestra comunidad y traslada sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, así como su solidaridad y pronta recuperación con el trabajador herido.
«Hay que decir, que el 8 de noviembre de 2024, se aprobó el proyecto de Ley básica de bomberos y bomberas forestales, un hito histórico que dignifica el sector y que a día de hoy, no se ha puesto en marcha en nuestra comunidad», concluye el secretario de CCOO en Salamanca.





















6 comentarios en «Los bomberos forestales de Salamanca comen gracias a la solidaridad»
Mañueco se salta proyecto de ley,tiene a los bomberos con protestas a pie del Ayuntamiento los sueldos y contratos precarios,no me extraña que no pida el nivel 3, igualito a Mazón,vaya derecha,como se le va viendo el plumero,igual que a la presicientade Madrid,sus mentiras ya cansan,que le pregunten a los bomberos.
Como los bocadillos de mortadela que le dieron en el incendio de la Culebra en 2022,fracaso total de la Junta y medioambiente.
No nos entra en la cabeza que todos los políticos son iguales. A la hora de resolver grandes problemas se les conoce mejor. La teoría se la saben de memoria (bla bla bla) y luego lo único que hacen es estorbar a los trabajadores de verdad. Salen todos muy guapos, morenitos y con cara de pena . Y? Nada. Ni unos ni otros
Mañueco, ve preparando las maletas o pasarás a la historia como el Mazón de Castilla.
A ver, el problema de los bomberos es que no han hablado con QUIÑONES, este les habría mandado a comer a cualquier estrella Michelin, seguro que les invitaban yendo de su parte.
Con todo lo que se puede hacer con el sueldo de los políticos de todo tipo y calaña, se arreglan todos los problemas y sobra dinero, pero que casualidad y a la hora de votar se olvida todo, para cuando la ley que prescinda de politicos y que no tengan pensiones vitalicias,que son lo que arruinan el pais y no las pobres pensiones de nuestros mayores, si tuvieran un mínimo de dignidad tendrían que dimitir todos y sobre todo los carroñeros de la derecha,que les vale todo. Pero eso se hace con votos y eso se nos olvida…