El Ayuntamiento ‘regala’ la concesión del área para las autocaravanas

La empresa que se lleve el contrato pagará 300€ al año, menos de lo que cuesta una habitación de un piso de estudiantes en Salamanca al mes
autocaravanas
Dos autocaravanas giran hacia Reyes de España, ante las murallas. (ARCHIVO)

El Ayuntamiento de Salamanca inicia el procedimiento de licitación para la concesión demanial para la construcción, gestión y explotación del área de estacionamiento para autocaravanas y furgonetas camperizadas en una parcela municipal de aproximadamente 4.000 metros cuadrados situada entre las calles Cañada de La Aldehuela y Camino Río Primera, junto al recinto ferial de La Aldehuela.

Según recoge el pliego de cláusulas administrativas particulares, la concesión tendrá un canon mínimo anual de 300 euros, con una duración de diez años, no pudiendo prorrogarse. A cambio de la explotación, el adjudicatario será el encargado de asumir tanto los gastos de construcción del área de estacionamiento como la dotación de los servicios requeridos.

«El Ayuntamiento vende como un gran logro la creación de un área de estacionamiento para autocaravanas en La Aldehuela. Hablan de modernización, de turismo y de progreso. La realidad, sin embargo, apunta en otra dirección: una operación de maquillaje que pretende ocultar la nefasta gestión municipal de los últimos años», denuncia Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.

Martín Galeano reconoce que el proyecto suena bien sobre el papel: 50 plazas para autocaravanas y campers, con duchas, aseos, puntos de electricidad, lavandería y control de acceso. «Pero cuando se observa cómo se articula la concesión, el barniz brillante se resquebraja. La explotación se entregará a una empresa privada durante 10 años a cambio de un canon irrisorio de 300 euros al año. Eso equivale a ceder un terreno público de miles de metros cuadrados por menos de lo que cuesta alquilar un trastero en Salamanca», puntualiza.

El Ayuntamiento de Salamanca estima que el plazo de ejecución para la tramitación de los permisos, elaboración de la documentación y obtención de las licencias será de dos meses desde la firma del contrato.

“¿Quién gana aquí? Desde luego, no la ciudad”, critica Martín Galeano. “La operación está diseñada para que la empresa adjudicataria haga negocio prácticamente a riesgo cero, con libertad para fijar tarifas y sin una supervisión real de precios o servicios. El Ayuntamiento se apresura a repetir que ‘no supondrá coste para el consistorio’, ocultando que lo que se regala es mucho más valioso: suelo público y un contrato blindado durante una década”, puntualiza Martín Galeano.

El líder de Por Salamanca señala que se repite la misma fórmula de siempre: concesiones opacas, cánones simbólicos y procesos poco transparentes que alimentan la sospecha de favoritismos y clientelismo político. “No se trata de fomentar el turismo itinerante -una demanda real y creciente-, sino de maquillar con un titular llamativo la ausencia de una verdadera estrategia de ciudad”, añade.

Según explica el Ayuntamiento de Salamanca el área tendrá capacidad para el estacionamiento de alrededor de 50 caravanas, autocaravanas  o furgonetas cámper de diferentes tamaños. Contará con todos los servicios exigidos por la Junta de Castilla y León para este tipo de instalaciones: aseos, duchas, zona para el vaciado de aguas negras y grises, recarga de agua potable, lavandería, videovigilancia, tomas eléctricas y máquinas de ‘vending’. 

Martín Galeano expone que mientras Salamanca arrastra carencias graves en servicios básicos, vivienda asequible o movilidad, el equipo de gobierno prefiere exhibir este tipo de proyectos “modernos” que no pasan de ser postales propagandísticas. “La infraestructura para autocaravanas no es en sí negativa; lo perverso es el modo en que se plantea: como un escaparate vacío, útil para la foto y el discurso electoral, pero construido sobre la renuncia a gestionar con transparencia, visión y responsabilidad”, denuncia Galeano.

El líder de Por Salamanca concluye que este aparcamiento de autocaravanas no es un símbolo de modernidad, «sino el reflejo de una gestión agotada, más pendiente de las apariencias que de resolver los problemas reales de la ciudad. Otra operación de maquillaje en un Ayuntamiento que, en lugar de gobernar para la ciudadanía, gobierna para la propaganda y para sus aliados».

9 comentarios en «El Ayuntamiento ‘regala’ la concesión del área para las autocaravanas»

  1. Aunque no me fio del señor Galeano pues su empresa **** ** ****** ** ******* lo cual quiere decir que no es buen empresario está vez tiene razón

    Responder
    • Varias grandes compañías españolas terminaron en concurso de acreedores no tanto por mala gestión, sino arrastradas por la crisis y circunstancias externas. El Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, la inmobiliaria Martinsa-Fadesa de Fernando Martín, y Reyal Urbis de Rafael Santamaría se vieron golpeadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Algo similar ocurrió con el Grupo Barada, de Lorenzo Sanz. La ingeniería sevillana Abengoa, referente mundial, no pudo sostener su deuda en un entorno financiero adverso, y Sunsundegui, histórica carrocera navarra, sucumbió a la caída de ventas tras la pandemia. Todas ellas son ejemplos de empresas que hicieron agua sin culpa directa de sus propietarios, atrapadas por coyunturas económicas que superaron cualquier previsión.
      Para hablar hay que conocer profundamente de lo que se habla. A mi lo de las caravanas me parece un timo como paso con el multiusos.

      Responder
  2. El Sr. Galeano denuncia las maniobras del Ayuntamiento ( ciertas, porque vivimos en la finca particular de cuatro indeseables, que utilizan las instituciones y los medios de comunicación- con honrosas excepciones-para que nadie se mueva), pero se olvida de la temporada en la que él formaba parte de ese aparato y aceptaba todo tipo de regalías y limosnas para mantener el chiringuito de la Cámara de Comercio. Hasta que, cumplida su misión, fue arrojado a los leones con una sonada patada en el culo.

    Responder
  3. Al ayuntamiento, es decir, a la ciudadanía, no le va a costar dinero. Si es un negocio tan bueno se presentarán varias empresas. Animo a todo el que crea que es un negocio redondo a que se presente.

    Responder
  4. Esto a esa y el enjoy y piscinas al señor ******,eso si es un regalo y con billetes en los bolsillos,pagamos tds la construcción de las pistas y ese señor se lleva la explotación y la pasta verdad ?

    Responder
  5. 300 euros al año? Enserio?
    Por aparcar una autocaravana te sale de 15 euros para arriba, y suma luz, agua, duchas etc. Eso por 50 plazas al día y multiplicado por un año.
    Vamos que es un regalo pero de los gordos, y a diez años vista. Se me hace un poco….. Raruno

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios