El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado las redes sociales para acusar al Partido Popular de difundir bulos sobre la ola de incendios que recorre el país.
En un mensaje contundente, Rufián ha enumerado una serie de crisis y tragedias nacionales en las que, a su juicio, el PP ha mentido sistemáticamente. «Mintieron con Irak, con la crisis, con las preferentes, con el rescate a la banca, con el Prestige, con el Yak-42 […] y mienten ahora con los incendios», afirmó el portavoz.
La crítica de Rufián llega en respuesta a las declaraciones de dirigentes del PP, como Ester Muñoz, quienes acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de usar los fuegos como «cortina de humo».
El portavoz de ERC concluyó su mensaje con una frase directa, criticando las prioridades políticas de sus adversarios: «Saben que cambiar bomberos por toreros es tan criminal como todo lo anterior».
Este cruce de acusaciones pone de relieve, una vez más, el debate sobre el reparto de responsabilidades entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en la lucha contra el fuego.
La legislación actual establece que los gobiernos autonómicos —en su mayoría del PP— dirigen los operativos de extinción hasta que se declara el nivel 3 de emergencia. Por el momento, ninguno de los incendios activos ha alcanzado este nivel, por lo que la gestión sigue en manos de las autonomías.
Mintieron con Irak, con la crisis, con las preferentes, con el rescate a la banca, con el Prestige, con el Yak-42, con el Metro de Valencia, con el Alvia de Galicia, con las 7.291 personas abandonadas en las residencias de Madrid, con la DANA y mienten ahora con los incendios.…
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) August 19, 2025























3 comentarios en «Rufián desgrana las mentiras del PP a propósito de los incendios»
Toda la razón tiene Rufián ,más claro imposible
Y ahora con Montoro como se les ve el plumero.
La actuación del PP en el tema de los incendios es de un cinismo enorme, las autonomías tienen la competencia en la lucha contra en fuego, gastan el dinero e otras cosas y después le echan la culpa a Sánchez cuando se prdicen los incendios. Increoble