Hace unos días -13 de agosto-, el concejal Fernando Carabias, acudía a ver la remodelación de la plaza de San Román, presentada como ejemplo de sostenibilidad y modernidad.
Unos días después, el 19 de agosto, se veía a un operario rompiendo las baldosas recién estrenadas. «La misma plaza que presumía como emblema de futuro ya está siendo parcheada. Esto no es una anécdota, es el retrato perfecto de cómo entienden la política en el Ayuntamiento: con prisas por cortar cintas, con ansia por salir en la foto, pero sin preocuparse de que las obras se hagan bien, con materiales duraderos y con supervisión seria», denuncia Chenche Martín Galeano, Líder de Por Salamanca.
Martín Galeano se pregunta: «De qué sirve gastarse cientos de miles de euros –144.033 euros- en una plaza ‘nueva’ si a los pocos días hay que levantarla de nuevo?».
Por ello, para Por Salamanca la plaza de San Román ya no es símbolo de renovación, «sino de improvisación y propaganda barata. Salamanca no necesita concejales que jueguen a ser influencers institucionales, necesita responsables que hagan bien su trabajo, que velen por la calidad de lo que se construye y que dejen de engañar a la ciudadanía con espectáculos de cartón piedra».
Cada baldosa rota de San Román es una bofetada a los vecinos que pagan los impuestos. «Y cada foto de Carabias inaugurando lo que ya se está rompiendo es la prueba de que en esta ciudad gobierna el postureo, no la seriedad», apunta Martín Galeano.

Esto va más allá de una plaza. Recuerda a las inauguraciones de otras épocas, donde la propaganda y el maquillaje de la realidad valían más que el resultado real. Obras que se presentan como hitos históricos para la ciudad y que en la práctica se convierten en simples escenarios de exhibición mediática. «Los salmantinos merecemos respeto y gestión responsable», puntualiza el líder de Por Salamanca.
Para Martín Galeano el máximo responsable es el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. «Mientras el alcalde se mantiene en la sombra, las empresas ‘amigas’ se frotan las manos: hacen, deshacen y vuelven a hacer, cobrando una y otra vez de un dinero que es de todos. Un círculo vicioso de intereses donde siempre ganan los mismos y siempre pierden los ciudadanos».
Durante la visita de Fernando Carabias a la plaza de San Román, el concejal señaló que han procedido a la sustitución del pavimento existente por uno nuevo. «Se ha apostado por losas que facilitan una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad o movilidad reducida en lugar de los antiguos adoquines de granito”, ha señalado Carabias. El edil también recalcó que se ha dejado espacio para un jardín en la rampa que comunica las calles Bretón y Patio de Comedias. “En él se van a plantar seis árboles de gran porte y arbustivas tapizantes el próximo mes de septiembre, que es la época indicada por los técnicos del servicio de Medio Ambiente para hacer estas plantaciones”, añadió.
La actuación también ha incluido la renovación de la red de distribución de agua existente y el refuerzo del alumbrado público con nuevos puntos de luz junto a la bancada con tecnología eficiente para favorecer el ahorro energético. Asimismo, se ha instalado una nueva canalización para la futura iluminación artística del palacio del Conde de Francos, que es otra de las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística.























4 comentarios en «Retoques a la plaza de San Román (inaugurada el 13 de agosto)»
Pura propaganda en un espacio que no lo precisaba, puesto que con lo hecho, además de gastar una importante suma de dinero, la plaza en sí no gana nada.
Es una auténtica vergüenza y un engaño llamar a esto reforma. Cuatro bancos mal puesto y solana porque no hay n8 un triste árbol en el centro. Vaya desperdicio de dinero
No se nos olvide que la concejala woke del PP, ahora más en su salsa en el área de las paguitas y las oenegés, llenó la ciudad de costosas jardineras colgantes, de las cuales ya solo se rellenan en el centro, y en Federico Anaya hay casi 20 (a 500 euros cada una) vacías. O el derroche que supuso el asfalto drenante de Gran Capitán hace 2 años, y hoy se está cegando con nuevas obras
144.003 € . !!!!!!!!!