El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este miércoles que no dimitirá, ni tampoco cesará al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como piden los manifestantes del Bierzo y este mismo miércoles en Burgos y Valladolid y dice que respalda todas las decisiones que han tomado «los técnicos» y asume «toda la responsabilidad», sin explicar qué significa eso. Ha reconocido finalmente la llamada urgente al personal de extinción de incendios que se encontraba de vacaciones, aunque ha intentado rebajar su importancia calificándola de «comunicación coloquial» y admitiendo únicamente «incidencias» en la coordinación del operativo.
En respuesta a la información publicada por elDiario.es, Mañueco confirmó que el director general del operativo, José Ángel Arranz, realizó la petición de reincorporar a personal que estaba librando. «Después de muchos días, desde el operativo se pide en una comunicación, no mía, sino del director general, a jefes del servicio en un ámbito digamos coloquial», afirmó el presidente.
A pesar de intentar distanciar el mensaje de su propia figura, Mañueco aseguró asumir toda la responsabilidad de las decisiones tomadas durante la crisis: «Respondo de todas y cada una de las decisiones del operativo de Castilla y León», dijo.
Esta confirmación llega después de que se revelara que, al noveno día de la ola de incendios, la dirección antiincendios envió un mensaje «urgente» para movilizar a los trabajadores de vacaciones con el fin de dar relevo a unas plantillas exhaustas.
Críticas socialistas
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Carlos Martínez, cargó de nuevo en Soria contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, porque, afirmó, “pide medios al Gobierno de España mientras infrautiliza o no da uso a los recursos propios de la Comunidad o los enviados por el Estado”.
“Ha mentido a la ciudadanía por que mucho de lo que demandaba era una cortina de humo porque sus mandos no los utilizaban”, sentenció. Puso el ejemplo de los dos puntos de avituallamiento en los municipios de Cistierna y Bembibre, en la provincia de León, con capacidad para más de 150 personas cada uno que la Junta lleva 48 horas sin usar por un “error de coordinación” pero también citó las naves helitransportadas. “El señor Mañueco utilizar la tragedia de nuestra tierra como arma electoral y partidista contra el Gobierno de España para eludir sus propias responsabilidades”, sentenció.
Martínez criticó que el presidente autonómico sacara pecho, en un primer momento, al asegurar que la Comunidad tenía medios suficientes para hacer frente a los incendios forestales y, unos días después, reclamara la intervención de los ejércitos de Tierra y Aire. “Nunca asumen sus propias responsabilidades ante una crisis y siempre buscan a alguien a quien culpar. Es indignante la falta de reacción de esta gente mientras la Comunidad está en llamas y los castellanos y leoneses pierden las oportunidades de presente y futuro”, añadió.
Es por que ello que el líder de los socialistas reclamara, según recogió la Agencia Ical, el cese, de forma inminente, del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que el propio presidente de la Junta asuma, en primera persona, la responsabilidad de “todo esto”. No en vano, precisó que, tras “patear” en los últimos días las provincias de Palencia, Zamora, León y Salamanca, hay un denominador común de los afectados, técnicos, cuadrillas, peones y bomberos de que no existe una coordinación y no hay nadie al mando. “No es cuestión de la falta de medios sino que no se utilizan de manera adecuada”, señaló.
Martínez lamentó que el presidente de la Junta no quiera dar la cara en las Cortes de Castilla y León sobre la gestión de los incendios forestales y apueste por retrasarlo al mes de octubre. “Intenta, permanentemente, esa maniobra de la distracción y las cortinas de humo para no dar cuenta de sus responsabilidades y eludir sus competencias propias”, comentó.
«Se avanza de manera razonable»
Mañueco destacó que, “con carácter general, en todos los incendios se avanza de manera favorable”, si bien advirtió que “se esperan días de dificultad a pesar de que la situación mejora”. “Estamos hoy mejor que ayer y mañana estaremos mejor que hoy, algo que se consigue gracias al compromiso y esfuerzo de todos. Todos juntos volveremos a conseguir ese reto, recuperar plenamente las zonas afectadas, donde los incendios pueden evolucionar”, esgrimió, durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario. También recordó que en los últimos días se ha pasado de 14 a ocho incendios graves y pronosticó que “entre hoy y mañana habrá noticias favorables de los incendios y realojo de las familias”.
Mañueco explicó que España “sigue en plena oleada de incendios, muchos intencionados, agravados por la meteorología excepcional y circunstancias inéditas”, si bien reiteró que en estos momentos esas condiciones “son favorables y se avanza de manera significativa en la extinción”. “La experiencia demuestra que cuando las circunstancia ofrecen ‘ventanas de oportunidad’ al operativo, este funciona y con eficacia”, apuntó, como recoge Ical.
El jefe del Ejecutivo recordó que se ha duplicado el presupuesto para prevención y triplicado el de la extinción, fruto de los acuerdos del Diálogo Social suscritos en septiembre de 2022, tras los graves incendios de la Sierra de la Culebra, en Zamora, motivo por el cual el operativo está compuesto por cerca de 5.000 personas. El presidente, quien no se aventuró a ofrecer una cifra de superficie calcinada hasta el momento en la Comunidad, agradeció a todos los integrantes del dispositivo el “inmenso esfuerzo que realizan y la colaboración de las distintas instituciones y personas que prestan su ayuda”. Y señaló que “todo el mundo debe tener claro que todos los medios, cuando están disponibles, se aprovechan al máximo cuando así lo aconsejen las circunstancias”.
Mañueco también explicó que los medios “trabajan sin descanso para recuperar los bosques y los pueblos y que las personas afectadas recuperen la normalidad lo antes posible”. “Muchas familias están sufriendo. Nos ponemos en su piel. Entendemos y comprendemos ese sufrimiento y por eso estamos hoy aquí aprobando estas ayudas. Estaremos a su lado y les acompañaremos para que lleguen con agilidad y al máximo número de personas en el menor tiempo posible y a todos”, sostuvo, en declaraciones recogidas por Ical.
En cuanto a las protestas en León, La Bañeza y esta tarde en Valladolid, mostró su respeto por ellas, pero indicó que “ahora el objetivo es trabajar para estabilizar, perimetrar, controlar y extinguir todos los incendios, en circunstancias excepcionales, con simultaneidad sin precedentes, una ola de calor de 18 días y la mano de los incendiarios”. “Yo respeto la opinión de todo el mundo, aunque pueda estar o no de acuerdo con ello”, puntualizó Mañueco, quien ensalzó que en Las Médulas se dieron fuegos de convección por la noche, “algo que los ingenieros de montes han dicho que eso es muy infrecuente”.
Disponibilidad del operativo
Igualmente, defendió que el operativo “está dimensionado para unas circunstancias normales, pero estas son absolutamente excepcionales y nos ha obligado a tratar de movilizar el mayor número de técnicos y agentes para poder dar descanso a todas las personas”, pero matizó que esta petición “nada tiene que ver con lo pedido al Gobierno”, al que se han solicitado helicópteros para transporte de brigadas, bulldozer, cubas o soldados para vigilar las zonas “cuando se puedan reproducir, pero no para que estén en primer línea de fuego”. Además, prefirió no valorar la propuesta de Pacto de Estado lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Estoy ahora mismo a apagar y ayudar”.
Mañueco aprovechó la oportunidad para respaldar la actuación del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. “Está donde tiene que estar, en la coordinación de las tareas”, señaló, y puso como ejemplo que esta misma mañana ha estado en el Consejo de Gobierno, por lo que reiteró su confianza en él.
Reflexión
Mañueco aceptó que cuando acabe la temporada de incendios será necesario hacer una reflexión para “mejorar año a año”. E insistió en que desde 2022 se ha duplicado el presupuesto en extinción y triplicado en prevención, pero este año las circunstancias han sido todavía más excepcionales”. Sin embargo, defendió que en los dos últimos años el operativo “funcionó correctamente”. “La reflexión en 2022 ha sido útil y eficaz y este año haremos otra para ver cómo mejorar”, explicó.
En todo caso, admitió que una posible ampliación del operativo “será una reflexión también”, como en 2022 cuando se acordó, en el marco del Diálogo Social, extenderlo durante todo el año. “Habrá un análisis sereno y sosegado”, manifestó. No obstante, sostuvo que “cuando las circunstancias han sido las habituales el operativo ha respondido”, pero es que en una semana “se han afrontado más de 200 incendios”, lo que significa que “un número importante de ellos han sido apagados”.
Mañueco denunció que inmensa mayoría de los fuegos son causados por el hombre, por lo que pidió a la población su colaboración para extremar las precauciones y “para dar información a la Guardia Civil para detener a quienes provocan esos incendios”.
“Rayo de esperanza”
Respecto a la denuncia en varios lugares de vecinos que se han manifestado sentirse abandonados, el presidente de la Junta respondió que en ese “sufrimiento tienen el respeto y cariño” y les trasladó un “rayo de esperanza con estas medidas aprobadas hoy, que buscan a aquellas personas desesperadas para darles esperanza, ofrecerles tranquilidad en su incertidumbre e inquietud”.





















2 comentarios en «Mañueco: “Respondo de todo”»
Pues nada a seguir viviendo de la política..
No le hagáis caso a lo que dice, delira.