La aerolínea estatal Turkish Airlines ha cerrado un acuerdo para adquirir una participación minoritaria de hasta el 27% en Air Europa, en una operación valorada en 300 millones de euros. El presidente de la compañía española, Juan José Hidalgo, aceptó formalmente la oferta este martes.
Este movimiento permite a la familia Hidalgo mantener el control mayoritario de la aerolínea (por encima del 50%) y supone la entrada de un nuevo socio estratégico tras el fallido intento de compra por parte de IAG, el grupo matriz de Iberia.
Un préstamo convertible como clave de la operación
El acuerdo se estructura de una manera particular: la mayor parte de la inversión, 275 millones de euros, corresponden a un préstamo que se convertirá en acciones y se destinará a devolver los fondos concedidos por la SEPI a la aerolínea española tras la pandemia
Los 25 millones restantes se destinarán a la compra directa de capital. Con ello, la participación final de Turkish Airlines se situará entre el 26% y el 27%.
El accionariado se reconfigura así a la espera de la aprobación final, con IAG manteniendo su participación cercana al 20%.
Esta alianza llega un año después de que la dueña de Iberia y British Airways tuviera que renunciar a la adquisición de Air Europa debido a las objeciones de la Comisión Europea, que consideró que la fusión limitaría gravemente la competencia y perjudicaría a los consumidores.





















