CSIF denuncia la “insostenible” situación de la Policía Local de Carbajosa

Los agentes son insuficientes y las condiciones laborales son “pésimas”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncian públicamente la “situación penosa e insostenible” que sufre la Policía Local de Carbajosa de la Sagrada por falta de agentes, y sus “pésimas condiciones laborales”. Lamenta que “durante la semana pasada, en la que se desarrollaron las fiestas patronales no hubiera ningún policía de servicio porque están de vacaciones o de baja”.

La Policía Local de esta localidad está formada por solo cinco efectivos (un oficial y cuatro agentes) en un municipio de 7.600 habitantes que crece, y con un importante polígono industrial. Según la normativa vigente, por población, a esta localidad le correspondería una plantilla de 13 policías locales.

CSIF señala que los agentes soportan cambios de horarios y cuadrantes impuestos de manera unilateral, sin negociación, con cuadrantes que se alteran tras su publicación. En fiestas, las jornadas “incumplen los descansos mínimos”. El mismo agente finaliza turnos que acaban a la 01.00 h y se reincorpora al servicio a las 06.00 h. También, las vacaciones se han “encajado en días de descanso, reduciendo el disfrute real”. El sindicato independiente ha presentado un recurso de reposición contra los cambios de horarios.

Desde el sindicato señalan que la falta de personal hace que no pocos eventos carezcan de los agentes suficientes, poniendo en riesgo la seguridad de éstos: el día del Pregón de fiestas solo se asignaron dos, cuando todos los años han sido cinco. El equipo de gobierno quiere que las horas extras se compensan “con tiempo”, con lo que la falta de agentes se incrementa más, incluso suponiendo el cierre de la oficina de la Policía o que haya un solo agente. CSIF lamenta que no se cubran las ausencias o bajas, quedando en ocasiones sin Jefatura al frente, situación que solo sucede en esta área del Ayuntamiento “y que no es la primera vez que el municipio se queda sin servicio de la Policía Local, como ya ocurrió en julio de 2018 no habiéndose adoptado medidas para solucionarlo”, recuerdan.

En cuanto a los medios materiales, “son obsoletos e insuficientes, con vehículos viejos meses sin equipos de transmisión porque el coste de 1.200 euros al año le parecía caro al equipo de gobierno. La mayoría de la información tratada y recabada por la Policía no puede ser tratada porque no existe ningún programa de gestión ni base de datos profesional, se trabaja con una base de datos de Microsoft Access creada por ellos mismos, no cuentan con un programa de gestión policial. Se ha pedido en multitud de ocasiones y se ha negado por dificultades presupuestarias”, puntualizan.

CSIF recuerda que el alcalde y diputado en el Congreso, Pedro Samuel García, pidió en las Cortes Generales este mismo año la equiparación salarial y más medios y recursos para la Guardia Civil, mientras que en su municipio los agentes tienen uno de los salarios más bajos de Castilla y León y trabajan con recursos precarios. Por ello, el sindicato independiente reclama medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales, garantizar el cumplimiento de la ley en descansos y horarios, y en conciliación familiar y para que se dote a la Policía Local de los medios adecuados para satisfacer las actuales necesidades vecinales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada manifiesta su más profundo rechazo a lo expresado por el sindicato CSIF, en la que se traslada una imagen distorsionada de la realidad de la Policía Local, generando una preocupación innecesaria e injustificada entre los vecinos del municipio.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada quiere aclarar, en primer lugar, que entiende que en un momento en el que se está revisando la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), puedan surgir debates y reivindicaciones laborales. Sin embargo, lamenta que este proceso se utilice como medio de presión mediante la difusión de mensajes alarmistas que descontextualizan la realidad sin ningún fundamento.

Tal y como se explicó, el cambio de horario propuesto para los meses de julio y agosto responde a un criterio organizativo y operativo, cuyo objetivo era reforzar la seguridad del municipio durante las horas de mayor concentración de personas, garantizando así dos horas más de servicio en horario de tarde.

Los turnos propuestos se diseñaron con la intención de que todos los efectivos de la Policía Local estuvieran trabajando de manera coordinada, motivo por el cual era necesario haberlo abordado previamente con ellos para su correcta puesta en marcha. Sin embargo, la sorpresa ha sido que, de forma sobrevenida, cuatro de los cinco agentes de la plantilla se han dado de baja, lo que ha obligado a reorganizar los servicios previstos.

Es importante destacar que, en la Junta Local de Seguridad previa a las fiestas patronales –convocada para coordinar el dispositivo de seguridad–, no estuvo presente ningún representante de la Policía Local, a pesar de haber sido debidamente convocados. Esta ausencia impidió que pudieran trasladar de forma directa sus propuestas o necesidades, en un espacio previsto precisamente para la coordinación entre cuerpos de seguridad y el Ayuntamiento.

La Guardia Civil ha suplido con eficacia y profesionalidad la ausencia temporal de efectivos de la Policía Local, garantizando en todo momento la seguridad del municipio. Su implicación y capacidad de respuesta han permitido que los servicios se prestaran con normalidad y que las fiestas patronales se desarrollaran sin incidencias, para la tranquilidad de los vecinos.

El equipo de Gobierno trabaja con responsabilidad, pensando siempre en la mejor seguridad para nuestros vecinos y gestionando los recursos municipales de manera responsable, con rigor y compromiso con el interés general.

En cuanto a las condiciones laborales, cabe recordar que ya en la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por este Ayuntamiento se buscó la equiparación salarial de la Policía Local de Carbajosa con la de otros municipios de la provincia.

El Ayuntamiento reafirma, igualmente, su compromiso con la mejora progresiva de los medios materiales de la Policía Local. Este mismo año está prevista la renovación del vehículo policial y ya está licitada la adquisición de un nuevo sistema de comunicación.

El equipo de Gobierno, y en particular el alcalde, trabaja de forma constante para garantizar y mejorar, tanto la seguridad ciudadana como el bienestar de los agentes. Aun siendo conscientes de que siempre hay margen de mejora, lamentamos profundamente las críticas vertidas por el sindicato y confiamos en que esta situación coyuntural se supere con responsabilidad y voluntad de colaboración por todas las partes implicadas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios