El viento complica la extinción del incendio de Jarilla (Cáceres), que ya ha quemado casi 17.000 hectáreas desde que se inicio, hace nueve días como consecuencia de un rayo.
Siguen preocupando el frente que ha pasado a Salamanca por Candelario y, sobre todo, el que amenaza el valle del Jerte. La localidad de La Garganta está en preaviso de evacuación y siguen evacuadas algunas casas aisladas de Hervás.
No obstante, el Ayuntamiento de La Garganta comunicó a última hora del miércoles que el foco que se acercaba al municipio procedente de Candelario quedó extinguido «en un 90% o 95%», a la espera de que el viento de la noche no avivara brasas o zonas aún calientes.
El gran trabajo de las dos brigadas forestales destacadas en la zona también dio sus frutos y cerraron todo el sector de Hervás con fuego técnico a las 20.17 hs del miércoles, según comunicaron los brigadistas.
En la vertiente este, el miércoles acabó sin focos activos en el Valle del Jerte y la garganta de Los Papúos (junto a Jerte) se encontraba fuera de peligro.
Al mediodía de este jueves volverán a empeorar las condiciones meteorológicas, pero durante la última hora de la tarde y la noche próxima la ventana de oportunidad para la extinción estará abierta.
El incendio forestal de Jarilla (Cáceres) ha afectado ya a un total de 16.780 hectáreas y este jueves trabajarán en las labores de extinción 481 efectivos.
Entre los efectivos se encuentran 26 unidades de bomberos forestales, 19 medios aéreos, ocho maquinarias pesadas, seis agentes y seis técnicos.
Además de efectivos de la Diputación de Cáceres, de la UME, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como profesionales de varias comunidades y de República Checa, Alemania y Eslovaquia, de Protección Civil, de Cruz Roja, Guardia Civil y 112.
Candelario, de refilón
El incendio forestal declarado de Jarilla (Cáceres) y que pasó a Castilla y León por el término de Candelario se encuentra estabilizado en la parte que afecta a la provincia de Salamanca, según explicó el técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Urko Bondía, destacado en el operativo.
El fuego, que se combate en Mando Unificado con el dispositivo Infoex de Extremadura, ha tenido la mayor parte de su desarrollo en territorio extremeño, por lo que la afección en Salamanca «parece más bien pequeña», según señaló Bondía.
Durante la mañana se localizaron dos focos activos, uno de ellos con mayor intensidad, en zonas de difícil acceso. Para su control, se organizaron carruseles de medios aéreos destinados a refrescar y bajar las llamas, mientras las cuadrillas terrestres rematan el perímetro. No ha sido posible introducir maquinaria pesada en el terreno, por lo que la extinción se centra en la acción conjunta de los medios aéreos y terrestres.
El dispositivo de Infocal cuenta con un técnico de enlace en el Puesto de Mando de La Granja, y mantiene coordinación permanente con el Puesto de Mando de Cáceres y el Hotel de Coordinación de Extremadura, para la dirección de los medios aéreos en la zona de Hervás y Candelario, donde se concentra la intervención en estos momentos.
Imágenes del frente de Candelario bajando hacia la Garganta dos horas antes de ser controlado y estado del incendio, este jueves, en imágenes de Copernicus:




Grandísimo trabajo hoy en el #IFJarilla con el frente que amenazaba La Garganta (Cáceres) ????? La foto la he tirado a las 18:20. Lo que se ve es ya Candelario (Salamanca). Ignoro si intervenía alguna ELIF de @naturalezacyl, una @AT_Brif o ambas. pic.twitter.com/9UOpR58ekF
— Ignacio Villaverde (@WildlandFirefig) August 20, 2025
20:17?#IFJarilla #Cáceres
— ATBRIF (@AT_Brif) August 20, 2025
El gran trabajo de las dos brigadas de @BRIF_PINO TP y RD ha dado sus frutos y han cerrado todo el sector de Hervás con fuego técnico.
Somos #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/wT8Fg4rRZs
#Cáceres | Helicóptero Black Hawk de Eslovaquia operando en el #IFJarilla.
— Batallón T-15 (@Batallont15) August 20, 2025
Su llegada, activada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, tiene una capacidad de 3.400 litros. pic.twitter.com/2YTpl9QNQ4
Bomberos de Alemania llegan a España para combatir el fuego.
— ?.?.???í??? #???????/?????? (@jrramirezgomez) August 19, 2025
Vielen Dank für die Hilfe!
¡¡Muchas gracias a todos los que luchaís contra el fuego!!#DeutscheFeuerwehrleute#IncendiosForestalesEspaña#Danke#IFJarilla pic.twitter.com/k1Q6DhwWte






















1 comentario en «El incendio de Jarilla pierde el pulso»
Un fuego incontrolable esta siendo controlado con recursos humanos, técnicos y una buena planificación y organización. Se puede acabar con un incendio, y se puede prevenir que se produzcan tantos, y que los que se produzcan alcancen tamañas dimensiones.
Para eso hay que tener personal fijo y sobradamente preparado, recursos en medios de extinción suficientes. Previsiones y planes de como actuar si un incendio se declara en tal zona. Solicitamos que las comunidades establezcan un numero suficiente de puestos fijos y capacitación para luchar en invierno, con la prevención, y en verano con la extinción organizada, efectiva y precoz de los incendios. Solicitamos también la dotación de los equipos y recursos técnicos necesarios. Un fuego no puede esperar a que nos manden ayuda de otros sitios, bienvenida sea. Pero se nos debería caer la cara de vergüenza porque no somos un país tercermundista y estos incendios no son una catástrofe imprevisible, y deberiamos haber estado ya preparados para luchar contra ellos.
Pedimos tambien que nuestros mandos esten bien formados, experimentados y sean capaces de formarnos y dirigirnos.
Agradecemos al pueblo su apoyo y colaboración, asi como a la guardia civil, y les recordanmos que siempre deben actuar bajo las ordenes de estos.
Tambien les pedimos apoyo en nuestras revindicaciones, unos equipos antiincendios profesionales y fijos son una garantia.que podia haber evitado las muertes ocurridas. Un recuerdo para ellos y sus familias.