Los bomberos denuncian una «temeraria descoordinación» en la gestión de los incendios

La dramática situación actual no se debe únicamente al cambio climático, sino también a "erróneos planes de extinción"
Bomberos forestales en el incendio de Jarilla (Cáceres), con llamas por encima de los árboles.

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) ha alzado la voz para denunciar la «descoordinación» y la «mala planificación» en la lucha contra los incendios que asolan el país. En un duro comunicado, el colectivo exige el «cese inmediato» de los técnicos y políticos responsables de lo que califican como «estrategias temerarias».

Según los bomberos, la dramática situación actual no se debe únicamente al cambio climático, sino también a «erróneos planes de extinción». Advierten que el «bloqueo político» que sufre la Ley Marco de Coordinación de bomberos a nivel nacional «amenaza la seguridad ciudadana» al impedir respuestas rápidas y unificadas ante las emergencias.

Para ilustrar esta falta de coordinación, señalan problemas concretos que se viven sobre el terreno. Denuncian, por ejemplo, que cada administración utiliza sistemas de comunicación incompatibles entre sí, lo que obliga a los mandos a recurrir a la telefonía móvil, «con los consiguientes peligros de saturación».

Además, critican que los equipos desplazados a un siniestro «deben esperar durante mucho tiempo a recibir instrucciones» del director de extinción, un caos que, aseguran, también retrasa la movilización de vehículos y material especializado.

Como ejemplo de «auténtica aberración», la coordinadora expone el caso de Castilla y León. Según relatan, ante el «colapso por falta de medios» en esta comunidad, se ordenó que los bomberos de la Comunidad de Madrid cubrieran todos los siniestros de las provincias de Ávila y Segovia. Esta decisión, denuncian, implicó «retrasar los tiempos de llegada» al tener que partir desde territorio madrileño, una demora crucial que «favorece la propagación inicial del fuego».

1 comentario en «Los bomberos denuncian una «temeraria descoordinación» en la gestión de los incendios»

  1. Colapso por falta de medios, falta de coordinación, erróneos planes de extinción, … Y ellos jugándose la vida a pesar de la ineptitud de las administraciones.
    Para ellos, y solo para ellos, toda mi admiración y gratitud.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios