La Diputación de Salamanca recibe cada año una subvención de la Junta de Castilla y León a través del denominado Programa Montel, destinado a la contratación de peones y capataces forestales cuya labor principal es la prevención de incendios en la provincia. En Salamanca, la Diputación cuenta con una subvención de 780 000 €, gestionada a través del ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), que ha permitido la contratación de 65 personas en labores forestales y ambientales como desbroces, limpieza y acondicionamiento de infraestructuras rurales.
Más de medio centenera de peones y capataces son contratados para trabajar durante seis meses, generalmente entre junio y diciembre, para desbrozar las cunetas de las carreteras de la Diputación y terrenos públicos cercanos a los casco urbanos de los pueblos para prevenir incendios forestales.
En la práctica, los trabajadores denuncian que los dos primeros meses están en sus casas, cobrando sin trabajar, y luego ya se les asignan tareas, cuando ya ha pasado lo peor de las campaña de incendios forestales, como ha sido el caso en 2025.
Hasta esta misma semana los trabajadores no han recibido sus uniformes de trabajo, en las sedes de los parques de bomberos de la Diputación.
El motivo se repite año tras año para que esto ocurra así: la tardanza en la contratación de los vehículos necesarios para el desarrollo de su labor. Hasta que estos medios no están disponibles, los equipos permanecen inactivos, «lo que genera una situación de dejadez e ineficacia en un servicio esencial para la seguridad medioambiental», señalan las fuentes consultadas por La Crónica de Salamanca.
Otra disfunción que se observa es que estos vehículos, que se suelen contratar mediante la fórmula del renting, están al servicio de la Diputación seis meses, que cuenta desde el momento en el que se firman los contratos, que suele ser dos meses después del inicio del programa de empleo, por lo que esa acción de empleo acaba y los coches siguen en manos de la Diputación durante el mes de enero del año siguiente sin que nadie los utilice, indican las mismas fuentes.
A las demoras se suma el mal estado de los equipos de trabajo. Las máquinas desbrozadoras, herramienta fundamental para la limpieza y mantenimiento de los montes, presentan un desgaste extremo y deficiencias que dificultan el desempeño de las tareas. Pero las mayores críticas recaen en las condiciones de seguridad e higiene del material de protección: los arneses que deben utilizar los peones forestales se describen como antihigiénicos y poco seguros, con piezas oxidadas o improvisadas con alambres, acumulando sudor de anteriores usuarios y almacenados en condiciones inadecuadas, con humedad e incluso presencia de animales.
El Programa Montel, financiado por la Junta de Castilla y León y gestionado por las diputaciones provinciales, busca reforzar la prevención de incendios mediante la contratación de brigadas forestales. Sin embargo, la situación actual en Salamanca refleja que la falta de planificación, la precariedad de medios y las deficiencias en seguridad laboral ponen en entredicho la eficacia de una iniciativa que, en teoría, debería ser clave en la protección de los montes y del medio natural.
Para el año 2024, el Grupo Montel–Salamanca creó un total de 65 puestos de trabajo cuyos contratos se firman en 2025, financiados mediante la subvención del programa Montel, destinada a labores de prevención forestal y empleo rural en la provincia.
Para el próximo año, la Junta ha creado una línea de subvenciones de 6,5 millones de euros para distribuir entre las Diputaciones Provinciales de Castilla y León y El Consejo Comarcal del Bierzo, que contraten mediante contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo, a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para la realización de obras y servicios de interés general y social relacionados con el cuidado del medio ambiente y/o la adecuación de infraestructuras de uso público.





















13 comentarios en «La Diputación desaprovecha un plan específico para desbrozar cunetas y terrenos públicos»
Cuánta ineptitud y volverá a ganar el pp. Increíble el masoquismo de CyL!
Monto en bicicleta y hay carreteras comarcales que las cunetas tienen maleza de metro y medio de altura. Ayer pasé por Valdelosa y antes de llegar al pueblo si ahí prende no paran el fuego ni en Sayago
Qué lástima no haber pillado a Iglesias en sus vacaciones con el mojito en el chiringuito, mientras la provincia se quemaba
Los pueblos necesitamos todos los años que las cunetas y terrenos públicos estén bien limpios y desbrozados, como medida estética, de seguridad y de inversión. Porque prevenir es invertir. Esos contratos subvencionados deben de iniciarse en marzo y disponer de todos los recursos necesarios. Si la Diputación valora la lucha contra la destilación, deben de iniciarse implementar acciones correctas y puntuales. El fuego termina con el entorno y con los pueblos. Es una forma clara de dar inicio al éxodo.
Está historia se repite año tras año,pero vamos de poco sirve contratarlos en junio, si ya no se puede desbrozar,esto es efectivo de abril a junio,pero claro,es mejor darle los desbroces a las «empresas amigas»,que por cierto,no lo hacen o lo hacen a medias,y después tienen que ir los maquinistas de la diputación a solucionarlo,como todo.Ahora bien,los alcaldes de los pueblos son los que tienen que dar la cara por sus pueblos y plantarse delante del «Gestor» y cántale las 40,pero no hay valor para hacerlo,son unos vendidos,por 4 entradas a Salamaq y 2 a los toros del día 21,disfruten de lo votado.
Es el colmo de la desfachatez. Damos verdadera pena, nos dejamos torear, nos cortan las orejas y el rabo y seguimos aplaudiéndoles, votándoles y lamiéndoles los zapatos.
Las tareas deben realizarse en primavera antes de mayo y ya sabemos que eso no lo hacen. Bien dicho esto hay un programa pata desempleados agrarios los meses de invierno subvencionados para ese fin limpieza de zonas verdes de cunetas y de parques públicos que los ayuntamientos emplean en otras labores como limpieza de calles o obras municipales si el.orograma se denomina zonas rurales desprotegidas en agricultura será para ese fin para desbrozar cunetas montes y parajes naturales es una pena que los programas no se cumplan
Esto es real, conozco una persona que estuvo contratada el año pasado y me contó justamente esto, llevaba en casa dos meses ya cobrando y sin hacer nada, esperando la orden de cuando empezar, como desparraman el dinero público, no existe control y así con todo, sirvenguenzas.
Donde están los » mataos : dela oposición?
No se enteran de nada, vendidos por el sueldito.
TODOS FUERA!!!!
El grave problema de esta institución es la puesta de personas ineficaces al frente de las áreas, por ser familiar, por un favor, es muy penoso como la derecha machaca los servicios públicos y encima les siguen votando.
Cómo está la Diputación!! Y estos no van a la cárcel por dejación de funciones ?
Cómo está la Diputación!! Y estos no van a la cárcel por dejación de funciones ?
Cualquier directivo de una empresa hubiera sido despedido por menos, los políticos son nuestros directivos, a la calle…y la oposición????, que pinta???..Por Dios, una Insitucion que debería velar por el territorio rural, es la que fomenta la España vaciada…con los incendios que ha habido, y esos meses sin personal ..