Opinión

A debate: Castilla y León, ¿tenemos solución?

Castilla y León en llamas volando hacia el futuro. Imagen generada por IA de Microsoft.

Este título ya se ha repetido en distintas ocasiones recordando aquella propuesta de “operación acordeón” inspirados en los Sexmos de la Edad Media: Reducir cada una de las provincias a seis Ayuntamientos diluyendo las diputaciones en ellos, que como se ha visto en el caso de los incendios sólo sirven para mantener el actual “cacicato” mientras nuestros jóvenes tienen que marchar a la emigración laboral por falta de oportunidades acordes a sus estudios. Si alguien niega lo anterior que no siga leyendo: Salamanca y su alfoz, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Vitigudino y evidentemente corresponde esta reforma a la Junta de Castilla y León según la Constitución.

1.- Observar: Observamos que el declive de esta región comenzó en los años 50 del siglo anterior y dura hasta hoy. El centralismo de la dictadura en Madrid se llevó nuestros recursos más importantes ya fueran físicos o humanos y la democracia con la “dictadura de los votos” eliminando infraestructuras básicas o no invirtiendo en otras nuevas necesarias. El principal motivo de los incendios es el total abandono de gran parte del territorio, bien por tierras baldías de los pequeños herederos que ahora viven lejos de su tierra y no explotan, bien por los ricos hacendados que cobran la PAC y cuyos fondos los utilizan para vivir  o especular en bolsa o en el mercado inmobiliario principalmente.

2.- Criticar: Criticamos a todos aquellos que no cuidan como debieran sus fincas (2/3) y también criticamos a las autoridades responsables (1/3) por la falta de medios humanos y tecnológicos en la prevención, sin olvidar a los pirómanos a los que consideramos enfermos, ignorantes o egoístas ¡Basta ya de utilizar esta región como cobaya de la política nacional.

3.- Proponer: Proponemos un doble pacto para la Junta de Castilla y León y para el gobierno de España. Para la Junta un pacto entre el PP, el PSOE y los grupos que deseen firmarlo aprobando los próximos presupuestos de la región y apoyando los presupuestos del Estado. Sin ellos no es posible la recuperación y seguir dilatando en el tiempo los mismos será caer del todo en el agujero negro. Para el Gobierno de España un Pacto para el Oeste ya que es evidente que aquí no se instalarán empresas si no tenemos infraestructuras básicas como un tren de  mercancías y personas que unan los puertos de Gijón y Algeciras por todas las provincias del Oeste de España y Este Peninsular por no hablar de infraestructuras de la Defensa Nacional. Evidentemente ambos pactos son extremadamente necesarios y no firmarlos es echar más leña al fuego.

Ejecutar: Que ejecuten los gobiernos tras las urnas sean del color que sean pero al contar con la firma de estos dos grandes  pactos se podrán aplicar de verdad a este vasto territorio dejado de la mano de los dioses y los hombres.

Por. José Luis Blanco.

3 comentarios en «A debate: Castilla y León, ¿tenemos solución?»

  1. Si señor, buena reflexión. Otra cosa es que unos cuantos políticos, que ahora están mamando la teta, quieran. Que esa es otra cuestión.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios