Las comunidades de Castilla y León, Extremadura y Galicia, todas gobernadas por el Partido Popular, solicitaron el pasado 15 de agosto un despliegue extraordinario de medios aéreos a la Unión Europea para combatir los incendios. La petición conjunta sumaba un total de 50 aeronaves, una cifra que duplica la flota de 26 aviones con la que cuenta el mecanismo de protección civil europeo.
La solicitud se produjo el mismo día en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamaba al Gobierno de Pedro Sánchez el despliegue de más efectivos militares, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sin embargo, la propia directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ya había calificado previamente una medida de esta magnitud como «imposible» de atender.
Peticiones que exceden la capacidad europea
El desglose de las solicitudes evidencia la inviabilidad de la operación. Castilla y León, cuyo presidente Alfonso Fernández Mañueco había asegurado un día antes contar con «suficientes medios», pidió 20 helicópteros de transporte y 10 bombarderos. Por su parte, la Junta de Extremadura, presidida por María Guardiola, solicitó 10 aviones anfibios y 10 helicópteros ligeros. La Xunta de Galicia, con Alfonso Rueda al frente, fue más allá y reclamó «todos los medios aéreos» disponibles del Gobierno central.
En total, los líderes autonómicos populares solicitaron 50 aeronaves, cuando la flota europea se compone de 26. De hecho, España ya contribuye a este contingente con dos de los 14 aviones Canadair disponibles.
Paralelamente, Mañueco también reclamó al Ministerio del Interior el envío de mil soldados, 25 excavadoras (bulldozers), 15 vehículos nodriza y 15 puestos de mando avanzado para Castilla y León.
La respuesta del Gobierno central
Mientras Feijóo acusaba al Ejecutivo en redes sociales de «llegar tarde siempre», el Ministerio para la Transición Ecológica recordó que las competencias en prevención y extinción de incendios recaen sobre las comunidades autónomas.
Además, el Gobierno aseguró haber transferido ya 253 millones de euros a las autonomías para estas tareas, a los que se suman otros 149 millones destinados a la «modernización de todas las bases de operaciones», según la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Días después de la petición, los primeros efectivos internacionales, aviones procedentes de Francia, llegaron a Galicia para colaborar en las labores de extinción.






















4 comentarios en «Tres comunidades del PP pidieron a la UE el doble de los medios aéreos antiincendios de los que dispone»
Lamentables los políticos que tenemos de todos los colores, los fuegos muestran su ineficiencia y falta de coordinación, especialmente en Castilla León y Galicia.
No sé si no te enteras o es por polemizar las competencias son autonómicas y aquí hay muchos efectivos sin movilizar no es cuestión de color político es de competencias en cada comunidad por cierto son comunidades del PP las que no cumplen y las que tienen a sus medios sin actualizar
La derecha se lleva la pasta,pero invertir en prevención es despilfarrar,luego vienen exigiendo y no tienen ni idea de como funcionan los mecanismos de la UE,no llegan a ningún lado con sus políticas y engaños.
Es complicado entender a qué están jugando pero hay legislación y leyes que les desmienten cada vez que actúan Feijoo no sabes ni donde tienes la mano derecha o es la de VOX. La ultraderecha que te impide ver el ridículo que haces VOX callados te como el terreno y los pactos ya no serán el PP con VOX serán VOX. con los que quiera la partida te la está ganando Abascal sin soltar una solo palabra gana está partida una pena que estemos metiendo a la ultraderecha en el gobierno hoy VOX ya supera a Feijoo hoy Feijoo es una marioneta no sabemos donde está el topo es posible que alguien muy cercano a Feijoo lo este traicionando y metiendo en la boca del lobo en breve veremos lo que se cuece