Cumplir un deseo tiene su aquel. Son miles las tradiciones y ritos en los que confían las distintas culturas para tentar a la suerte y conseguir que el anhelo se materialice. Soplamos las velas de cumpleaños desde la más tierna infancia y pedimos a continuación eso que más soñamos y, cada año, quienes toman las doce uvas instan al nuevo año a que haga realidad sus esperanzas. De eso trata el nuevo capítulo de ‘Muda limpia’, de transformar fantasías en realidad.
No hay tradiciones de por medio, pero sí mucho humor en la entrega de esta semana del podcast sobre relaciones y sexualidad que se elabora con valentía y sin pelos en la lengua desde Salamanca. En esta ocasión, la historia se centra en cómo disfrutar del camino, incluso aunque el sueño aún no se haya cumplido. Es Sal, una de las dos periodistas de a bordo del proyecto, quien relata su experiencia sin tapujos: le gusta lo que tiene, pero quiere más. Porque, ¿qué hay de malo en sentir deseo? Ella sueña con llegar a la universidad del amor, pero por el momento se divierte jugando con la plastilina en el parvulario sentimental.
Ha optado por disfrutar del camino y saborear cada instante, pero quienes confíen en las fuerzas del Universo o cualquiera de esas energías que no podemos ver pero que, dicen, ahí están, pueden recurrir a ritos tradicionales, o quizá a encender una vela al santo o santa en el que tengan más confianza en lides amorosas. Pero Sal y Pimienta, al borde de la excomunión, según confiesan esta semana, prefieren mantener intacto su estilo propio, con un guiño directo a la actriz Loles León al inicio del programa.
Algunas tradiciones para lograr cumplir sueños son las siguientes:
- Festival de las Estrellas de Japón.- El Tanabata se celebra cada 7 de julio y el rito consiste en escribir los deseos en tiras de papel llamadas tanzaku, que después se cuelgan en ramas de bambú, desde donde viajarán hasta las estrellas para hacerse realidad.
- Festival Loi Krathong de Tailandia.- Quienes participan en él cada noviembre colocan pequeñas balsas con velas y flores sobre el agua, en ríos o lagos. Es una forma de decir adiós a la mala suerte y pedir que los sueños más anhelados se cumplan.
- Festival Yuanxiao de China.- Esta celebración simboliza el final del Año Nuevo chino y las linternas de papel son las grandes protagonistas. En ellas se escriben los deseos, que luego vuelan y llenan el cielo de luz y esperanza.
No obstante, quienes no puedan viajar tan lejos pueden recurrir al rito de San Cucufato, muy arraigado en la cultura tradicional y destinado a encontrar aquello que se desea recuperar.
Mientras se elige qué tradición es la adecuada en cada caso, La Crónica de Salamanca recomienda escuchar esta nueva entrega de ‘Muda limpia’, ya sea en Ivoox o Spotify.




















