Piden a la Diputación medidas anuales antiincendios y bomberos profesionales

El PP acusa a los socialistas de “confundir y desinformar a la ciudadanía” con sus declaraciones

Los socialistas exigen al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, “que cumpla de una vez por todas y durante todo el año con la ley profesionalizando los parques de bomberos, mejore y actualice los medios, y aplique condiciones laborales dignas, en vez de vender humo, echar balones fuera, eximir responsabilidades y competencias para endosárselas a los ayuntamientos”.

Así lo ponen de manifiesto en un comunicado difundido este miércoles, donde hablar, además, de “una gestión fallida, de fracaso, carente de compromiso” por parte de la Diputación en los incendios que han arrasado gran parte de la provincia. La institución provincial, denuncian, “no ha estado ni está, tampoco se la espera y, cuando ha llegado, lo ha hecho tarde y muy mal”. Se trata de acusaciones del portavoz del grupo socialista, Fernando Rubio, quien se ha referido a Iglesias como “cómplice de la inacción de la Junta de Castilla y León”, algo que ha convertido a Salamanca “en la provincia pagana y victima de la incomparecencia de ambas administraciones, la provincial y la autonómica”.

Rubio, en una rueda de prensa ofrecida junto a los diputados del PSOE Antonio Cámara y Carlos Fernández Chanca, ha apoyado sus acusaciones con varios ejemplos, como el incendio de Cipérez, en el que “no se veía en muchos kilómetros a la redonda un efectivo de la Junta o la Diputación, tan solo vecinos con ramas apagando el fuego”, según ha enfatizado.

En general, “ha sido una situación caótica y delirante por parte de la Junta y donde la Diputación tampoco ha aparecido ni comparecido”, ha añadido. Además, ha puesto el foco en que los parques de bomberos de su competencia “tienen escasez de personal funcionario formado y cualificado, están mínimamente dotados de medios” y carecen de una gestión adecuada. “En el de Vitigudino no hay un mando, y en el de Ciudad Rodrigo, hay ocho plazas por cubrir”, ha destacado. A este respecto, ha criticado la “excesiva” subcontratación con empresas privadas para su funcionamiento o prestar el servicio de extinción de incendios, “muchas de ellas vinculadas con alcaldes y concejales del Partido Popular”.

También ha hecho referencia a “la escasez o inexistencia de medios” en dichos parques de bomberos, “y los que hay están obsoletos y no sirven”, ha insistido.

A este respecto, y sobre el incendio reciente de Miranda del Castañar ha declarado que “llegó un camión desde La Alberca que no pudo acceder porque no era el adecuado y no pudo hacer nada”. En cuanto al de Cipérez ha detallado que “el parque de Vitigudino estaba cerrado y sin nadie de guardia”. Y, en cuanto al de La Alberca, ha contado que “no fue nadie porque tampoco había efectivos disponibles”. Todo ello lo ha resumido como “un caos en los incendios propios, y descoordinación y falta de ayuda y apoyo en los no propios”.

A todo esto hay que añadir, según el PSOE, “la ausencia absoluta” de una política forestal a nivel provincial, pues “no se cuidan los montes, no hay medidas de prevención durante el año, no hay trabajos silvícolas ni apoyo al mantenimiento del sector primario, cada vez más en decadencia”. Para Rubio, “esta es la realidad, sensación de abandono y de fracaso por mucho que el señor Iglesias lo quiera ahora maquillar eximiendo su responsabilidad”.

En esta misma línea, Fernández Chanca ha lamentado la actitud “indolente y alejada de la realidad, que desvirtúa continuamente” al presidente de la Diputación, al que achaca “desviar la atención, desconocer el marco normativo de nuestro país o, tener una maldad vergonzosa”.

Por su parte, el grupo Popular en la Diputación considera que estas últimas declaraciones del PSOE sobre la gestión de los incendios forestales en la provincia este verano “responden al oportunismo político y lo único que buscan es confundir y desinformar a la ciudadanía en una situación dramática que merece respeto y colaboración, y no confrontación partidista”.

“El PSOE conoce perfectamente que la competencia en materia de incendios forestales corresponde a la Junta de Castilla y León, y que la Diputación de Salamanca ha cumplido con su papel a través del convenio que mantiene con la administración autonómica, poniendo a disposición todos los medios y efectivos que se han solicitado”, exponen este miércoles en un comunicado.

“En muchos casos, su participación ha sido decisiva para frenar el avance de las llamas, como ocurrió en Cipérez, donde los equipos de la Diputación trabajaron para defender los cascos urbanos y proteger a la población”, sostienen.

“Desde la Diputación se destinaron todos los recursos disponibles para colaborar en la tragedia, sin desatender las emergencias de competencia propia, demostrando así la capacidad de respuesta y la responsabilidad institucional en un momento tan complicado”, añaden.

Asimismo, el PP subraya que “los ataques del PSOE resultan aún más incomprensibles cuando se dirigen contra la figura del presidente de la Diputación, con descalificaciones personales que en otros contextos y hacia otras personas les resultan inadmisibles”.

En este sentido, los ‘populares’ defiende que “el presidente estuvo pendiente en todo momento de la evolución de los incendios y en contacto con los responsables de los puestos de mando”.

Insisten, además, en que “la actitud del PSOE responde al nerviosismo de comprobar que las instituciones gobernadas por el Partido Popular están dando respuestas reales y eficaces a los ciudadanos”.

3 comentarios en «Piden a la Diputación medidas anuales antiincendios y bomberos profesionales»

  1. No hay que engañar para nada,pero que si quede claro y lo pongo en mayúsculas para que la derecha estudie las leyes,pues no llegan a informarse.LAS COMPETENCIAS SON DE LAS CCAA,si son incompetentes,si hay que escuchar que invertir en prevención todo el año es despilfarrar,si el dinero público lo privatizan,si los bomberos están dando datos,si los 320 millones de la UE para las CCAA no se sabe cómo se han ejecutado,es reconocer que es fracaso de la derecha.

    Responder
  2. La ciudadanía está muy bien informada,la que no deja de mentir es la derecha y no es el momento.Que los presidentes de las CCAA den explicaciones como están dando los ministros en el Senado, aún sabiendo de quien son las competencias,es una vergüenza la derecha pasa su malísima gestión al Gobierno,funcionando igual que en la Dana,la gente ve clarísimo como funciona la derecha.

    Responder
  3. Necesitamos menos lloriqueos de las comunidades autónomas y mas actos. A las CCAA se les da un presupuesto amplio y no sé como narices lo administran porque solo les llega para toros y fiestas a todo tren. Pero para lo importante, la salud, la educación,… La prevención de incendios,… Para eso nunca les llega. Se lo deben gastar en las comilonas que les pagamos entre todos. Verguenza debía darle al Sr. Don Importante que también tenia que comer, que me dio ganas de pasarle uno de los bocatas casi sin relleno con los que dan de comer a las brigadas forestales.
    A ver si se secan ya las lagrimas de «que malo es el gobierno», se cambian el pañal que esta todo cagado de mierda, y se ponen, de una vez, las manos a la obra para que, el verano que viene, tengamos unos bomberos forestales profesionales, preparados y dotados de todo el equipamiento y medios necesarios. De este modo los incendios se controlen, se mitiguen y se pueda evitar su expansión atacando rápidamente el foco con suficiente, bien pagado y preparado personal.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios