EEUU confirma su primer caso de gusano barrenador en humanos

El parásito, que suele afectar solo a animales, se está extendiendo de Centroamérica hacia México
El gusano barrenador, en su estado de larva (izquierda) y de adulto, constituido ya como una mosca.

Estados Unidos confirma la infección de una persona por gusano barrenador del Nuevo Mundo o del ganado (cochliomyia hominivorax), el primer caso detectado en el país. El paciente, al que se la ha aplicado tratamiento, se encuentra en el estado de Maryland tras haber viajado recientemente a El Salvador, según confirma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés). El diagnóstico se realizó el pasado día 4, pero dicho organismo no lo comunicó públicamente hasta el lunes, junto con el Departamento de Salud de Maryland.

Lo habitual es que este parásito infecte a animales, sobre todo al ganado, por lo que su presencia en humanos es excepcional. Se trata de larvas de mosca que penetran en los individuos de sangre caliente mediante heridas abiertas para alimentarse de los tejidos vivos.

Para lograrlo, se abren paso atravesando la carne como un tornillo, lo que puede llegar a causar la muerte, tanto en animales como en personas, si no se trata a tiempo y de forma adecuada.

En EEUU, este parásito se erradicó en 1966, por lo que su presencia de nuevo en el país es preocupa en especial al sector ganadero, pues un informe del Departamento de Agricultura (USDA) del 20 de agosto informa de que el insecto está avanzando desde Centroamérica hacia el norte de México. Además, ratifica su presencia en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice o El Salvador.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios