La «medida estrella» del plan contra incendios del PP, un registro de pirómanos con pulseras telemáticas propuesto por Alberto Núñez Feijóo, ha generado una fuerte controversia por dos motivos: no es una idea nueva y un error ha dejado al descubierto que el plan es, en gran parte, una estrategia de comunicación.
La propuesta, presentada como una respuesta contundente a la reciente ola de incendios, fue recibida con escepticismo. El portavoz del PSOE, Patxi López, la calificó de ocurrencia y la usó para criticar la ausencia de líderes autonómicos del PP durante la crisis. Además, los expertos recuerdan que solo uno de cada cuatro incendios provocados por el hombre es intencionado, y que muchos de estos no son obra de pirómanos, sino que responden a otros intereses como conflictos ganaderos o vandalismo.
Una ley propia que nunca aplicó
Lo que Feijóo no mencionó es que esta medida ya existe sobre el papel en Galicia. La senadora del BNG, Carmen Da Silva, recordó que el ahora líder del PP ya la incluyó en la Ley de Montes gallega de 2012 cuando era presidente de la Xunta. A pesar de que la ley fue aprobada, el registro de infractores nunca llegó a ponerse en marcha en los diez años siguientes.
Un «error» revela la estrategia
El mayor golpe a la credibilidad del plan llegó por un descuido. El documento de 50 medidas distribuido por el PP a la prensa incluía anotaciones internas que no fueron borradas. Estos comentarios revelan que muchas de las propuestas son, en realidad, un manual para la escenificación política.
Por ejemplo, junto a una medida sobre «programas excepcionales de empleo» para limpiar montes, una nota interna aclara: «Ya se hacen, hay que dar la idea de que se tienen que convocar de forma excepcional en estos momentos». Esta confesión involuntaria demuestra que el objetivo del plan estaba más orientado a proyectar una imagen de liderazgo que a ofrecer soluciones nuevas y efectivas a la crisis de los incendios.























4 comentarios en «Los aspectos que denotan improvisación y poco trabajo en la propuesta de Feijóo»
Donde no hay nada se puede sacar Feijoo es un incompetente que nunca llegará a Moncloa no sabe no vale y con eso que lo pongan una pulserita está del color de los narcos
Esto se llama plagio como se llama este corta y pega de 2012 de la Xunta de Galicia Feijoo lo de gruñir es lo tuyo lo de trabajar eres más perro que niebla no haces nada de provecho
Lo de no dar un palo al agua, es intrínseco a ADN del PP.
Cambio de sentido Feijoo si en una autopista 99 conductores van en una dirección y 1 va dirección contraria de quien es el error tu eres ese 1 en este caso