El arquitecto Paco García Moro diseñó en 2022 el Oratorio de San Javier. El templo se encuentra en las montañas de Umphang en Tailandia a unos 20 km de la frontera con Myanmar, un territorio controlado por las tropas rebeldes del Ejército de Liberación Karen, la Misión Javierana en Umphang dedica sus esfuerzos a velar por las minorías étnicas y las comunidades de refugiados que huyen de la guerra civil birmana.
Ahora, el diseño de García Moro, ha sido seleccionado como uno de los templos más bellos del mundo por la revista AD-Architectural Digest-. La publicación señala que la iglesia diseñada por el salmantino, presenta un impactante exterior de celosía elaborado con madera recuperada de viviendas locales destinadas a la demolición. Una sencilla cruz se alza sobre la estructura, representando la resiliencia y la fe.
El diseño se inspira en un milagro de San Francisco, en el que un cangrejo devolvió su crucifijo perdido, salvándolo de ahogarse. En el interior, las paredes curvas y los ventanales que van del suelo al techo bañan los bancos de madera con una suave luz natural, creando un espacio sereno.
El diseño de García Moro está integrado y es respetuoso con el paisaje.





















3 comentarios en «Una iglesia diseñada por un salmantino, entre las más bellas del mundo»
CHARRO. Ya sabemos dónde va a parar nuestro talento.
Ya sabemos a dónde va a parar el talento salmantino. Así nos va.
Te conocemos. Creemos en tí. Y te aplaudimos.