Pasen a la Villa Romana de Saelices El Chico

Las obras para crear el Aula Arqueológica ‘La Quimera’ ya están en marcha
Las obras para crear el aula La Quimera ya están en marcha en Saelices El Chico.

Las obras del Aula Arqueológica ‘La Quimera’ de la Villa Romana de Saelices El Chico, ubicada en el oeste de la provincia de Salamanca, junto a la frontera hispanolusa y en el territorio de Siega Verde, están en marcha desde la última semana de agosto. Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino impulsado por la Junta de Castilla y León, con un importe total de 1,2 millones de euros para poner en valor este recurso cultural y turístico.

Las obras del aula arqueológica cuentan con un montante total de 206.910 euros y el plazo de ejecución es de 7 meses.

La Quimera será “un centro innovador e inmersivo que mostrará al visitante, de forma accesible y atractiva, todos los hallazgos y excavaciones realizadas en los últimos años, que han ido conformando lo que supone esta relevante Villa Romana”, explican desde la Fundación Siega Verde.

“Incluso, ofrecerá recreaciones mediante nuevas tecnologías para que el visitante tenga una noción de lo que fue esta villa romana en su máximo esplendor”, añaden.

Para el alcalde de Saelices El Chico, Francisco Javier Bernal, “este hito es un punto de inflexión muy importante para lograr el objetivo por el que venimos trabajando desde hace muchos años, disponer de un recurso turístico de primer nivel como será la Villa Romana de Saelices El Chico, que se convertirá en un referente en toda la provincia de Salamanca”.

Además, “la Villa Romana, cuando ya sea visitable, será un complemento de excepción a Siega Verde, sobre todo por su cercanía y por el tipo de visitantes que acuden, ya que es un Yacimiento Patrimonio de la Humanidad que es ya referente a nivel mundial”.

Se da la circunstancia de que Saelices El Chico conmemora este 28 de agosto los 30 años desde las primeras excavaciones que confirmaron la presencia de esta Villa Romana.

La Villa Romana de Saelices El Chico es un enclave datado del siglo IV donde en casi 2.000 metros cuadrados se han recuperado diferentes estructuras y un espectacular mosaico, además de 40.000 piezas y fragmentos arqueológicos.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, impulsado por la Junta de Castilla y León y que ejecutará su Ayuntamiento mediante una inversión de 1,2 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), convertirá este enclave en la primera Villa Romana visitable de la provincia de Salamanca.

El futuro parque arqueológico contará con una zona musealizada y de acceso para el turismo y servirá como “motor de desarrollo para todo el entorno de La Raya Hispanolusa Salmantina”, enfatizan desde la Fundación Siega Verde.

La zona de las obras, en una vista aérea del municipio.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios