El Consejo de Gobierno aprobó este jueves, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, la concesión de una subvención que asciende a 40.000 euros a la Fundación Gómez Planche destinada a cofinanciar el proyecto de Actuaciones de impulso en el sector de los vehículos históricos.
ICAL. La subvención se centra, fundamentalmente, en el apoyo a dos de las iniciativas incluidas en el proyecto. Por una parte, dar continuidad a la celebración del foro exposición El vehículo histórico: una oportunidad de futuro; por otra, mantener un laboratorio acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en materia de vehículos históricos.
Este laboratorio se hace especialmente necesario tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos a finales del pasado año, que, además de retirar la competencia de catalogación de vehículos históricos a las comunidades autónomas, establece que los servicios técnicos de vehículos históricos deberán estar acreditados por la ENAC para poder continuar con su actuación en el ámbito de la clasificación de estos vehículos. El apoyo económico de la Junta permite garantizar la disponibilidad de un servicio técnico dentro de la comunidad contribuyendo a fomentar y facilitar la actividad dentro del sector.
Además, como parte de las ‘Actuaciones de impulso en el sector de los vehículos históricos’ se incluyen otras iniciativas destinadas a fomentar la cultura del vehículo histórico y a apoyar el mantenimiento de profesiones especializadas, tales como una jornada de formación destinada a alumnas/os de formación profesional y una exposición sobre el patrimonio histórico de la automoción en Castilla y León.
El sector de los vehículos históricos no solo representa un valor cultural incalculable, sino que también es un motor significativo de actividad económica. En torno a estos vehículos se desarrollan actividades como la compra-venta, restauración, mantenimiento y fabricación de piezas. Tareas desarrolladas principalmente por pymes, incluyendo talleres de restauración, tapiceros, suministradores de recambios, consultores técnicos, aseguradoras especializadas y empresas de logística y transporte. El sector genera, además, actividad como recurso y atractivo turístico, mediante la celebración de eventos como concentraciones, eventos deportivos o exposiciones.
La Fundación Gómez Planche, beneficiaria de la subvención, es una entidad sin ánimo de lucro con una amplia experiencia y conocimiento en materia de vehículos históricos. Es la encargada de gestionar el del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, el más importante de España, que alberga la Colección Nacional de Automoción de la Dirección General de Tráfico. Se le considera un referente nacional en la conservación, investigación y divulgación del patrimonio automovilístico, con más de 1,1 millones de visitantes al museo desde su inauguración en el año.





















