El PSOE de Salamanca asegura que la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca “no han enviado al Gobierno ninguna información y documentación necesaria para declarar zona catastrófica el territorio afectado en incendios como el de Cipérez y Martín de Yeltes”.
Así lo exponen en un comunicado difundo este viernes, donde aseguran que, de este modo, ambas administraciones “añaden un hecho más” a su “nefasta y negligente gestión en relación a los incendios que en los últimos días han afectado y arrasado la provincia de Salamanca”.
En este sentido, aseguran que Junta y Diputación mantienen “su estrategia de falsear, desvirtuar y distorsionar la realidad para enmascarar su descoordinación, desconcierto e ineptitud, no solo ya a la hora de prevención y extinción de incendios sino también ahora a la hora de asumir sus competencias y hacer bien su trabajo administrativo para que las zonas afectadas por el fuego reciban la declaración de zona catastrófica”, añaden en el texto, difundido tras la reunión de la ejecutiva provincial socialista.
El PSOE recrimina al PP que “una vez más echen balones fuera e insistan en esa política de exención de responsabilidades, intentando culpar al Gobierno de España de la caótica gestión que está llevando a cabo y del abandono al que ha tenido y tiene a la provincia de Salamanca”.
La dirección de los socialistas salmantinos denuncia a este respecto que ni desde la Junta ni desde la Diputación de Salamanca se ha hecho llegar al Gobierno de España “ni a los ministerios competentes” la “información ni la documentación precisa y necesaria, como es preceptiva y manda el ordenamiento para tramitar la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil, una medida que antes se conocía como zona catastrófica, al territorio afectado por el fuego en el incendio de Cipérez y de Martín de Yeltes”.
“Es la Junta quien debía comunicar al Ministerio y a Protección Civil qué incendios habían tenido una situación operativa o nivel 2 por su gravedad y no lo ha hecho” añaden desde el PSOE, “algo indispensable para la declaración y que lógicamente sabían pero no han hecho”, insisten. La ejecutiva provincial del PSOE reconoce que no es la Diputación quien tenía que proceder a este trámite, pero “sí que se ha hecho cómplice y colaboradora de esta falta de diligencia, ya que envió una carta al Ministerio pidiendo que se incluyeran estos incendios en el listado de zona catastrófica cuando, esa carta, debería haberla enviado a la Junta y a Mañueco para que hiciera las cosas bien, cumplieran con su cometido y procedieran a enviar la documentación e información correspondiente al Ministerio”.
De igual modo, los socialistas explica que “los incendios de El Payo y La Alberca sí están incluidos en la declaración aprobada esta semana, porque la Junta lo solicitó formalmente la UME, aunque finalmente solo fue a El Payo, para ello, era indispensable enviar la documentación pertinente, que en este caso la Junta sí envío, pero no en el caso de los incendios de Cipérez y Martín de Yeltes”.
El PSOE “quiere pensar que este olvido o ausencia de diligencia, tanto de la Junta como de la Diputación, no ha sido premeditada, voluntaria e intencionada para buscar una nueva excusa que le permita confrontar con el Gobierno, manipular y engañar a la ciudadanía achacándole algo de lo que no es responsable, puesto que han sido ambas administraciones […] las culpables de no haber ejercido desde el punto de vista administrativo las gestiones oportunas y que exige la ley para declarar una zona como catastrófica”.
Desde el partido socialista se insiste que la Dirección General de Protección Civil “mantiene abierta la recopilación de información detallada sobre los daños y situaciones concretas de emergencia que no se hubieran comunicado, en colaboración con las comunidades autónomas, con el objetivo de evaluar una posible ampliación oficial de la declaración. Este proceso busca asegurar que ningún municipio afectado quede fuera de las medidas de apoyo, reforzando la cobertura institucional frente a emergencias de esta magnitud”.
El Gobierno de España, añaden los socialistas, “mantiene su compromiso con las comunidades afectada y asegura que seguirá trabajando estrechamente con los ayuntamientos, la comunidad autónoma y los servicios de emergencia para garantizar una respuesta rápida y eficaz”.
El PP responde
El Partido Popular de Salamanca ha afirmado que los socialistas no tienen manera de justificar la exclusión de municipios de la provincia gravemente afectados por los incendios de este verano de la declaración de zonas catastróficas.
Para el PP, “han vuelto a elegir los intereses de su partido y de su líder, por encima de los intereses legítimos de los damnificados salmantinos”, ha añadido.
Según los populares, los socialistas son plenamente conscientes de que es el Gobierno de España el único responsable de esta exclusión, consecuencia de los criterios insolidarios y partidistas del decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros.
El PP ha manifestado su satisfacción ante la inclusión de alrededor de las 40 hectáreas calcinadas en el municipio de La Alberca en la declaración de zonas catastróficas, pero muestra sus sospechas ante la exclusión de las 10.500 hectáreas arrasadas en el fuego de Cipérez, que además de a este municipio, afectó a Espadaña, Tremedal, Puertas, Villar de Peralonso, Peralejos de Arriba y Villaseco de los Reyes.
“Ahora es momento de tener altura de miras y de unirse al clamor de Salamanca en vez de andar en señalamientos de las administraciones que sí han hecho los deberes por tapar la insolidaridad y sectarismo del Gobierno central”, ha concluido.





















2 comentarios en «La Junta y la Diputación se olvidan de incluir a Cipérez como zona catastrófica»
Más pruebas de su ineptitud.
Gestión nefasta,no saben cómo gestionar, sólo saben beneficiar a sus amiguitos privatizando y luego vienen las consecuencias y el malestar de los forestales que son los que arriesgan su vida.