El IV Festival Internacional de Folclore Ciudad de Salamanca concluye este sábado. El ciclo, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Surco, ha reunido en ciudad a 14 grupos, tanto de la provincia, la comunidad y el país, como de otros países, tales como Portugal, Macedonia, Georgia, Colombia, Guatemala y Croacia..
Así, como cierre del festival, en el Patio Chico, a las 21:30 horas, están programadas las actuaciones del grupo folclórico ‘Surco’ de Salamanca, Combinaciones Folclóricas de Colombia (Colombia), Os Frieleiros Rancho Lisboa (Portugal) y, como broche final, el Grupo Municipal de coros y danzas de Baza (Granada).
Previamente, a las 20:30 horas desde la plaza de El Liceo, tendrá lugar un pasacalles con la participación de Panche Peshev Kumanovo (Macedonia del Norte), música popular Gigantes Gigantillas y Dulzaineros (Zamora) y el grupo Folclórico Añate Tenerife (Canarias).
Una de las principales novedades de esta edición del Festival es la ‘Sesión Vermut’, “una propuesta fresca y cercana que invita a vivir el folclore desde la calle, en plena luz del día y en el corazón de la ciudad”, según explican desde el Consistorio.
A través de esta propuesta, la mañana del sábado, a las 12:00 horas, la Plaza Mayor y sus alrededores “se transformarán en un punto de encuentro donde la música tradicional tomará protagonismo en un formato más relajado e informal”. Grupos participantes de distintas partes del mundo ofrecerán actuaciones espontáneas en las que el público no será un mero espectador: podrá integrarse, bailar, compartir y formar parte de la fiesta.
La ‘Sesión Vermut’ es una “oportunidad única para disfrutar del folclore en su vertiente más viva y participativa”. Promete ser “una celebración matinal que mezcla culturas, ritmos y sonrisas en un ambiente distendido, mientras se saborea un aperitivo o se brinda con amigos, una experiencia que conecta la tradición con la calle y convierte a Salamanca en un escenario abierto al mundo”.
Fotografías: Pablo de la Peña.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.





















