El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este viernes en las Cortes para dar explicaciones sobre la gestión de la Junta durante la devastadora ola de incendios, que ha calcinado más de 140.000 hectáreas en la comunidad durante el último mes. En una intervención muy esperada, Mañueco defendió la actuación de su gobierno, aseguró que el operativo antiincendios funcionó correctamente y pidió no utilizar la catástrofe como arma política: «El fuego no entiende ni de fronteras ni de diferencias políticas», afirmó.
El presidente castellano y leonés se convierte así en el primer líder autonómico del Partido Popular que rinde cuentas en un parlamento por los incendios de este verano, un paso que otros presidentes de regiones también muy afectadas, como Andalucía o Extremadura, han evitado por el momento.
La polémica de la jornada no se centró solo en el debate parlamentario. Mientras medios nacionales retransmitían la comparecencia en directo, la televisión pública de Castilla y León (CyLTV), que recibe 26 millones al año de la Junta, optó por emitir un programa sobre toros y espacios de teletienda.
La decisión fue duramente criticada desde la oposición. «¿Saben lo que estaban poniendo hoy en la televisión de Castilla y León mientras usted hablaba? Toros. Ese es su cortafuegos», denunció el procurador Francisco Igea. CyLTV es un canal de concesión pública que, por ley, está obligado a emitir contenidos de interés general.
La comparecencia de Mañueco se produce en un clima de creciente tensión social. Durante los últimos días se han sucedido protestas en varios municipios afectados y, este mismo viernes, una concentración a las puertas de las Cortes exigía la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de otros altos cargos a quienes los manifestantes responsabilizan de la situación.






















3 comentarios en «Más toreros y menos bomberos»
No tiene vergüenza el pájaro ese. Tiene engañados a base de manipular a algunos. Pero lo que necesitamos es mas dinero para Bomberos forestales, prevención de incendios,… Y no que nos subvencionen los toros. Pan y circo. Y pan poco y malo.
La televisión comprada de Castilla y León, todo un ejemplo de cutrería, caspa y falta de profesionalidad. Exactamente las mismas virtudes que adornan a los que maniobrando para que, con nuestros propios dineros, permanezcamos en la inopia. Si la masa entontecida por esta pandilla fueran conscientes del chanchullo se iban a quedar pequeños los incendios a los que nos han condenado. ¿Para cuando la dimisión del Consejero responsable de la catástrofe?. ¿Y la del aventajado y eterno estudiante de derecho?
Ya sabemos la realidad tvcyl subvencionada como varios medios de comunicación entre ellos varios en salamanca sin citar cuales todos los que están subvencionados