En imágenes | El festival de folclore se queda corto

Catorce grupos de varios países y regiones españolas mostraron sus culturas
Bailes charros en la clausura del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Salamanca. Fotografía. Pablo de la Peña.

El Festival Internacional de Folclore cierra su cuarta edición trayendo a Salamanca las tradiciones en el vestir, tocar y bailar de países tan distantes entre sí como Colombia, Croacia, Portugal, Macedonia, Georgia y Guatemala. Sin contar con el folclore patrio de Valladolid, Tenerife, Granada, Zamora, Asturias, Valencia o Salamanca.

El objetivo principal del festival es dar a conocer los distintos modos de interpretar la cultura tradicional, de desarrollar y ampliar los conocimientos de distintas materias de la música tradicional y de mantener y divulgar nuestras tradiciones.

Sobre el papel se ha cumplido todo, porque todo el que estaba en la Plaza Mayor, la Rúa o el Patio Chico sobre las 21.00 horas los ha podido ver desfilar, bailar e interactuar con ellos.

Pero, teniendo en cuenta la gran riqueza que conllevan estos bailes, vestidos y música, estaría bien que salieran del centro histórico –Plaza Mayor o Patio Chico- y se acercaran a otras plazas y calles de la ciudad, que cada día bailaran dos o tres grupos en las plazas de los barrios. Hacerlo fácil.

Imaginemos. ¡Qué bonito hubiera sido ver a los colombianos o guatemaltecos bailar en la plaza de Barcelona! Ilusionante ver cómo danzan los bailarines de Croacia o Macedonia del Norte en la plaza del Oeste; Emocionante contemplar como portugueses y georgianos enseñan su folclore en la plaza del Zurguén; Salmantinos y Valencianos rivalizar en la plaza del barrio Vidal; Asturianos y zamoranos, en la plaza de Santa Cecilia, en San José o tinerfeños y granadinos, en El Rollo.

Eso sí, el último día, la Plaza Mayor o el Patio Chico como colofón o broche de oro a unos días donde Salamanca se convierte en el epicentro de las distintas formas de bailar, cantar y desfilar que hay por el mundo.

Este festival trae a Salamanca la esencia de otros pueblos, no estaría demás enseñarles a estos artistas del mundo que la capital tiene mucho capital fuera del Casco Histórico.

Fotografía. Pablo de la Peña.

Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.

cierre folclore-83

2 comentarios en «En imágenes | El festival de folclore se queda corto»

  1. Dejaos de plazas….y hacedlo en la Mayor! El patio Chico es precioso, pero no tiene aforo suficiente, se ve fatal porque las sillas estan cuesta abajo.
    No entiendo como un festival que en todas sus ediciones ha abarrotado la plaza Mayor este año se decide que tenga 1/4 de aforo.
    Pónganse las pilas Sres. Del AYTO u Oslo dejarais perder!!!!

    Responder
  2. La verdad es que esto que cuentas, estaría igual de bien a que Europe fuera a tocar a la Plaza Maestro Luna de San José, Siloe a la plaza De la Iglesia de Pizarrales, o Siempre así al centro de Buenos Aires, sin olvidarnos de lo bonito que sería ver a José Merce en Huerta Otea…. Cantidad de bobadas que se le ocurren a uno antes de escribir , madre mía….

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios