El Centro de Planificación Familiar

En él se asesoraba desde la perspectiva ginecológica y psicológica a las parejas para mejorar sus niveles de información sexual. Para ponerlo en marcha asumimos una iniciativa de la Asociación de Planificación Familiar.
El edificio de La Salle. (Google Maps/Salamanca en el ayer)

La acción más novedosa en educación sanitaria fue la creación del Centro de Planificación Familiar y Educación Sexual en los primeros años de nuestra estancia en el Ayuntamiento.

En él se asesoraba desde la perspectiva ginecológica y psicológica a las parejas para mejorar sus niveles de información sexual. Para ponerlo en marcha asumimos una iniciativa de la Asociación de Planificación Familiar. El éxito de la experiencia lo dieron las cifras, al año de su apertura 500 personas habían solicitado participar en los cursos que el centro impartía por las diferentes barriadas de la ciudad.

El Centro de Planificación Familiar empezó a funcionar en 1982. Se instaló en La Salle (Tejares), y estaba regido por la Asociación Salmantina de Planificación Familiar. Fueron sus promotores el ginecólogo Juan de Dios, el psicólogo, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, Félix López, además de otros profesionales de la medicina, la psicología y el derecho.

El Ayuntamiento aportaba a la Asociación 200.000 pesetas y desde sus consultas se atendían las cuestiones relacionadas con la pareja en los aspectos médico, jurídico y psicológico. Según la Federación Internacional de Planificación, miembro consultivo de la ONU, OMS y UNICEF, estábamos ante un derecho fundamental. Juan de Dios Redondo pertenecía a la Asociación de Planificación Familiar Salmantina, promotora del centro.

El proyecto redactado por Juan y Félix fue aprobado por el Ayuntamiento en julio de 1980, cuando el centro se encontraba en Doctor Piñuela. Estuvieron colaborando con el equipo María Mendoza Aguirre, en su condición de trabajadora social, y Esther Ferrero, enfermera. Desde Doctor Piñuela el centro se trasladó a La Salle.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios