“Han entrado en casa”. Esta frase no se ha pronunciado ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro veces este verano en Salamanca. Han sido decenas de familias -más de 150 hogares- los que han visto violentada, forzada y saqueada su casa. Fundamentalmente, en viviendas de los barrios del Oeste, Garrido, Rollo o Delicias.
Con todo, son menos robos que el año anterior. La Policía Nacional señala que en época estival -no únicamente en Salamanca- se produce el aumento de determinados tipos delictivos, entre los que se encuentran los robos en domicilio, debido a la ausencia de los moradores en sus viviendas, por lo que aumentan de manera exponencial las posibilidades de realizar dichos delitos con mayor éxito.
En el caso de Salamanca, no todos los robos ocurridos en domicilios coincidieron con el periodo vacacional de sus propietarios. Varios allanamientos se produjeron mientras los dueños estaban aún en Salamanca. Los ladrones aprovecharon que habían bajado a hacer la compra u otras gestiones para acceder a sus casas. Al regresar y ver que la puerta solo estaba cerrada, sin tener la ‘llave echada’, sabían que habían entrado desconocidos.
La escena que viene a continuación se la pueden imaginar. Los dueños aprietan el paso y se precipitan a las habitaciones, donde descubren una imagen dantesca, con cajas, armarios y cajones abiertos y todas sus pertenencias esparcidas por el suelo, camas, sillones y demás muebles.
Según explican fuentes de la Policía Nacional, el método que utilizan los delincuentes para desvalijar los hogares es conocido como bumping. Este sistema viene precedido de la ‘siembra’ mediante la cual colocan en días previos a las entradas en las viviendas una serie de marcas plásticas o con pegamento que les sirve de testigo para saber si la vivienda está habitada o vacía.
Pero no siempre se recurre a la ‘siembra’, hay veces que buscan la oportunidad y la encuentran. Llaman a los timbres, ven que no hay nadie, vuelven a insistir y comprueban que la casa sigue vacía. Uno de los integrantes de la banda se queda en la calle, otro sube arriba y espera en la puerta, vigilante dentro del edificio, y el tercero entra y ‘limpia’.
“Este tipo de delitos son cometidos por bandas organizadas itinerantes normalmente de países del este de Europa. Las mismas que se mueven a lo largo de todo el país realizando únicamente este tipo de robos. Las veces que se les ha detectado y detenido no han mostrado nunca una actitud hostil o de resistencia. Siempre se aseguran de acceder a una vivienda que esté vacía en ese momento y, en el caso de encontrarse personas en su interior, no suelen tener comportamientos agresivos, sino más bien de huida”, explican desde la comisaría de la Policía Nacional en Salamanca.
En el caso de este verano, según fuentes policiales, las zonas de actuación de los malhechores han sido los barrios de la ciudad, como Oeste, Rollo -donde en un solo edificio entraron en media docena de pisos- Delicias o Garrido, entre otros.
En cuanto al hospedaje, los delincuentes utilizan distintos métodos para alojarse en la ciudad, vehículos o incluso lo hacen en otras localidades después de haber llevado a cabo la ‘siembra’.
Las mismas fuentes aseguran que es fundamental la colaboración ciudadana y que se llame inmediatamente al teléfono 091 ante cualquier sospecha, detección de personas ajenas a los inmuebles, ruidos a horas intempestivas o personas merodeando con actitud vigilante. “Este teléfono está operativo las 24 horas y es atendido por policías nacionales”, matizan.
Los policías aseguran que estas colaboraciones han sido de gran ayuda para la detención en algunos casos de estos grupos delictivos.



















2 comentarios en «Saqueados cerca de 200 pisos en Salamanca este verano»
El O91 lo podían hacer teléfono gratuito
No es posible. Es mentira. Y los coches destrozados en el parking de la Avda. Portugal también tiene que ser mentira porque han dichos las autoridades responsables de la seguridad ciudadana que Salamanca puede que sea la ciudad más segura de España. Y yo de esta gente me lo creo todo.