El Ayuntamiento de Béjar se está haciendo cargo, a través de sus operarios, de la limpieza de los cinco colegios de la ciudad de manera urgente, después de que la empresa concesionaria, Limcasa, comunicara por escrito al Consistorio que dejaba de prestar el servicio pocos días antes del inicio del curso, según explica el alcalde, Antonio Cámara (PSOE).
La licitación con Limcasa finalizó en junio 2023, cuando comenzó a gobernar en el Ayuntamiento la anterior corporación municipal, con Luis Francisco Martín (PP) como primer edil, quien dejó recientemente su puesto tras una moción de censura que volvió a dar paso a Cámara. Posteriormente, aún con Martín como alcalde, la empresa siguió realizando el servicio, a pesar de que el contrato ya había terminado, y sin que tampoco haya constancia de una prórroga.
“En esta situación, sin contrato, están al menos hasta septiembre de 2024, cuando conocemos la existencia de una carta del anterior alcalde de Béjar donde les dice que se va a solucionar el tema y les pide que sigan realizando el servicio”, cuenta el regidor socialista, quien añade que a la empresa se le adeudan las facturas correspondientes a los últimos cuatro meses.
Por tanto, la concesionaria ha seguido realizando sus funciones “en este escenario: no hay contrato y, la prórroga, si la hubiera habido, se habría terminado ya, porque es de un máximo de nueve meses hasta que se termine la licitación”.
Cuando se dio el reciente cambio de corporación, Limcasa pidió “verbalmente” al Ayuntamiento continuar con sus tareas de limpieza, y desde el Consistorio se les respondió que “sigue en vigor el anterior y nadie lo ha revocado”, por lo que un documento nuevo es innecesario, expone Cámara.
Fue este 26 de agosto cuando la empresa presentó a la administración municipal “un escrito en el que dice que, dadas las circunstancias, cesa de prestar el servicio el 1 de septiembre” y, “aunque luego han presentado otro escrito en el que se desdecían, nosotros hemos atendido al primero y nos hemos organizado para atender el servicio como una cuestión de urgencia” con el fin de que “los niños y los profesores puedan empezar el colegio en condiciones de salubridad”.
Pagos pendientes
En cuanto a las facturas pendientes de mayo, junio, julio y agosto, el alcalde confirma que se pagarán lo antes posible. “Como no hay contrato, hay que hacer un reconocimiento extrajudicial, que se llevará al próximo pleno extraordinario”, posiblemente “en este mes de septiembre”. En todo caso, “se les abonarán, igual que las anteriores; no obstante, lo curioso es que cuando hemos llegado nosotros había tres facturas pendientes que había dejado sin pagar el anterior equipo de gobierno”, destaca.
Estos días, el Ayuntamiento prepara nuevos pliegos para la futura licitación. La anterior, por la que el servicio se adjudicó a Limcasa, recoge la contratación de seis trabajadores, cuatro de ellos a jornada completa y, los otros dos, parcial, todos ellos fijos discontinuos.





















