El Cerro de San Vicente cuenta con un nuevo elemento histórico: una noria de sangre

Es uno de los pocos ejemplos de construcciones hidráulicas tradicionales conservados en Salamanca
La noria de sangre, restaurada y ya instalada en el Cerro de San Vicente de Salamanca.

Las laderas del Cerro de San Vicente cuentan con un nuevo elemento histórico: una noria de sangre donada por la familia Barbero, instalada por el Ayuntamiento de Salamanca, que “representa uno de los escasos ejemplos de construcciones hidráulicas tradicionales que se han mantenido en la ciudad”.

El dispositivo se ha instalado en el lugar donde funcionó otra ya desaparecida y que permitió regar los terrenos de cultivo que había en la zona hasta finales del siglo pasado.

“Después de realizar las labores de limpieza en el pozo y los muros de mampostería, además de la reposición de algunos de los mampuestos, se procedió a la colocación de la maquinaria que ha sido sometida a una restauración completa en un taller especializado”, explican desde el Consistorio.

Junto a la noria se colocará un panel informativo para que los visitantes conozcan la historia de este ingenio mecánico que se usaba originalmente con tracción animal (de ahí su denominación) para extraer el agua y transportarla hasta una zona de almacenamiento. La herramienta original, desparecida hace años, era de madera y, avanzado el siglo XIX, sus componentes fueron sustituidos por otros de acero de fundición.

El dispositivo funcionaba con tracción animal, de ahí su denominación de noria «de sangre».

Esta construcción fue levantada originalmente sobre uno de los bancales de las laderas del cerro y está delimitada por un muro de mampostería de piedra en seco que en la parte más alta alcanza los 4,5 metros de altura. Su espacio interior está relleno de tierra formando una plataforma en cuyo centro hay un pozo rectangular delimitado por un muro. En su interior estaba la rueda y los accesorios de la maquinaria original y es donde ahora se ha colocado la donada por la familia Barbero, que fue fabricada por la empresa salmantina Metalúrgica del Tormes.

3 comentarios en «El Cerro de San Vicente cuenta con un nuevo elemento histórico: una noria de sangre»

  1. No estaría mal hacerla funcionar con la tracción de algunos políticos de nuestra ciudad que no se han caracterizado por su entrega al trabajo. Sería una gozada llevar a los niños de los colegios para ver los animales trabajando . A falta de burros, pues eso.

    Responder
    • Buena iniciativa…. políticos y políticas se verían reflejados y reflejadas, porque son estériles como las mulas y mulos…no habrá necesidad de regular du reproducción…y serian útiles alguna vez..

      Responder
  2. Sería muy ilustrativo y didáctico ver a algún semoviente con cargo al erario público hacer algo útil …darle vueltas a la noria…( Se le permite rebuznar)… faltaría más

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios