Algunos de los productos cosméticos utilizados para pintar las uñas son tóxicos, entre ellos, los que contienen difenilfosfina (TPO, según sus siglas en inglés), un componente habitual en esmaltes y geles semipermanentes. Por ello, la Unión Europea (UE) ha prohibido su uso este lunes.
La prohibición se aplica a una veintena de ingredientes debido a su peligrosidad para la salud humana y entró en vigor el 1 de septiembre. De este modo, la UE ordena que se dejen de comercializar y emplear productos con componentes que producen cáncer, y que por ello se denominan carcinógenos.
Entre los ingredientes prohibidos están también los que pueden alterar el ADN (mutágenos) o los considerados tóxicos para la reproducción (CMR).
La norma implica que los establecimientos que cuenten con los productos ahora vetados, adquiridos con anterioridad al mandato de la UE, no podrán usarlos en sus servicios, ni tampoco venderlos o regalarlos, pues sus efectos pueden ser nocivos tanto para los profesionales como para los clientes.
Como alternativa, existen en el mercado esmaltes veganos cuya composición excluye los tóxicos que ahora ha prohibido Europa.





















