El PSOE y el PP se enzarzan por el desaguisado de los incendios en Salamanca

Los socialistas denuncian “abandono y descoordinación” durante los incendios mientras los populares piden “respeto” para los servicios de extinción
Los vecinos acuden a apagar el fuego declarado en Cipérez, en agosto.

El PSOE de Salamanca denunció este miércoles “abandono y descoordinación” por parte de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial durante la oleada de incendios que afectó a parte del territorio charro este verano, mientras el PP, como respuesta, pidió “respeto” para los profesionales de los servicios de extinción. De este modo, varios alcaldes socialistas de algunos de los municipios afectados por las llamas comparecieron en la sede de su partido para lamentar la “falta de medios” por parte estas instituciones, pero los ‘populares’ agradecieron más la “entrega” de los profesionales.

Ical.- “Aquello se nos iba de las manos, casi me asfixio en dos ocasiones por salvar una nave llena de forraje de un vecino. Trabajamos mucho para conseguir que el fuego no entrara en el pueblo. Yo lo vi muy pero que muy mal”, manifestó el alcalde de El Payo, Agapito Pascual, quien acusó a la Diputación de Salamanca y su presidente, Javier Iglesias, de dejarles “solos y abandonados” tras por “la inexistencia de medios y dotaciones en la zona, la carencia de bomberos profesionales, y una total descoordinación a la hora de prestar el servicio de extinción de incendios que es de su competencia”.

Argumentos en los que incidió el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo. “No nos quejamos por gusto, ya nos gustaría tener que no hacerlo porque la Diputación tiene un dispositivo que funciona, pero esto, por desgracia no es así”. Desde su punto de vista, “lo único que hacen es dejar en manos de los pueblos la labor de extinción de incendios con la firma de convenios que no existen o llevan años si firmarse, siendo las arcas municipales las que tengan que sufragar los costes del mantenimiento de los parques que, por otra parte, ni cuentan con profesionales, ni medios, ni dotaciones y los mínimos que hay están obsoletos, desvencijados y anticuados”.

En esta línea, la viceportavoz socialista en la Diputación, Carmen Ávila, volvió a exigir la “profesionalización” de todos los parques de bomberos de Salamanca, tras agradecer y poner en valor el trabajo “imprescindible y necesario” que están haciendo en ellos los voluntarios. Tras lo ocurrido con los incendios en la provincia, “toca poner todas las cartas boca arriba y, desde el sosiego y la reflexión, con la tranquilidad que da la situación de calma que tenemos ahora, hay que decir que ha quedado claramente evidenciada la falta de organización, planificación, coordinación y diligencia, tanto por parte la Junta como de la Diputación en prevención y extinción de incendios”, indicó Ávila.

La respuesta ‘popular’

Más tarde, el Grupo Popular en la Diputación de Salamanca emitió un comunicado, recogido por Ical, en el que exigió al PSOE “respeto” hacia el Servicio de Protección y Extinción de Incendios de la institución provincial y a la gestión del mismo, que, desde su punto de vista, “ha demostrado una actuación ejemplar y a la altura de las circunstancias”. Gracias a su “profesionalidad y entrega”, se evitó que las llamas alcanzaran el casco urbano en el incendio de Cipérez, según ejemplificaron.

Por este motivo, el Grupo Popular quiso manifestar su “rechazo” a la postura socialista. “Una vez más, demuestran un interés meramente partidista y poco responsable. A pesar de saber que la Diputación no tiene competencias en materia de incendios forestales, insisten en desinformar y confundir a la ciudadanía, acusando a esta institución de falta de coordinación en la atención de los fuegos”, lamentó el PP.

Por ello, pidieron al PSOE que “vuelva a la senda de la cordura” y que “deje a un lado su afán por arañar unos pocos votos con la crítica fácil, unas prácticas que la sociedad salmantina conoce bien y que no les ha dado nunca buen resultado en las urnas”. “Lo que esta provincia necesita son soluciones, no descalificaciones ni falsedades”, concluyeron.

1 comentario en «El PSOE y el PP se enzarzan por el desaguisado de los incendios en Salamanca»

  1. El Presidente de la Diputación se libra de toda responsabilidad siempre sigue la estela de Mañueco en Salamanca fue Presidente de la Diputación y no hizo nada de nada Salamanca no tiene Bomberos, ni un solo Consorcio comarcal ni provincial desde siempre y así seguirá. En parte por la culpa de los alcaldes de las distintas comarcas en definitiva de la provincia. Está claro que el principal responsable es el incompetente e irresponsable Presidente de la Diputación y su equipo de Gobierno. No solamente no tienen medios lo poco que existe están descoordinados hasta el peligro para los actuantes

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios