El proyecto de acondicionamiento y ampliación de la base BRIF (Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales) de Tabuyo del Monte (León) comenzará a ejecutarse el próximo mes de enero y contará con una inversión de siete millones. Al menos esas son las previsiones transmitidas durante la visita que hizo este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las instalaciones acompañado del delegado del Gobierno, Nicanor Sen, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente del grupo empresarial público, Tragsa, Jesús Casas, encargado de la actuación.
Elena F. Gordón | Ical.- La obra, que durará alrededor de un año y medio, prevé la habilitación de un complejo en torno al actual edificio principal, la supresión de alguna edificación actual y todas las intervenciones necesarias para cumplir la normativa vigente en diversos aspectos.
En conjunto, se logrará una mejora sustancial de las condiciones de los alrededor de 75 trabajadores (unos 60 bomberos y más de una docena de profesionales de otras categorías) que prestan servicio en la base.
La reforma se acometerá en tres fases, de forma que se pueda mantener operativo el dispositivo de un recinto que ocupa una superficie global de 135.000 m2 y que se puso en marcha en 1993 en la localidad perteneciente al municipio de Luyego como parte del despliegue de las cerca de 40 dispuestos en toda España pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Sánchez, en un recorrido en el que también estuvieron presentes el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y la vicesecretaria general del PSOCyL, Nuria Rubio, saludó a los trabajadores de la base -excepto a alguno que prefirió expresamente no participar del momento o no aparecer en la foto de familia- y les agradeció su trabajo y compromiso con el territorio.
Uno de los espacios visitados por el presidente del Gobierno desaparecerá tras una obra cuyo desarrollo obligará a los trabajadores a ocupar casetas o barracones habilitados para su estancia por un periodo no definido. Entre las modificaciones previstas está la habilitación de aseos, vestuario, almacén, espacios para técnicos y pilotos y una ubicación del espacio ocupado por los emisoristas.
Un gran pacto de estado
Asimismo, el presidente del Gobierno llamó a partidos, instituciones, ONG, al sector primario y al conjunto de la sociedad a trabajar “codo con codo” frente a la emergencia climática a través de un gran pacto de estado, que equiparó al alcanzado en el pasado contra el terrorismo o la violencia machista. “Merece la pena hacer ese esfuerzo. Merece la pena dejar a un lado todo lo que tiene que ver con la legítima y democrática lucha partidista”, dijo.
De igual modo, comprometió la voluntad “total y absoluta” de su Ejecutivo, que aseguró se empeñará para que se logre antes de que acabe el año en un momento en el que se han sucedido incendios forestales denominados de sexta generación, a los que a su juicio se unirán en las próximas semanas y meses, la llegada de danas, como consecuencia del calentamiento de la cuenca mediterránea.
En ese sentido, Sánchez argumentó que el “desafío” derivado de la emergencia climática trasciende las legislaturas, las coyunturas políticas y los debates, ya que señaló tensiona las capacidades institucionales, poniéndolas “a prueba”, por lo que es necesario “readaptarlas” y “redimensionarlas”, a través de una “apuesta sistemática y sistémica”, que aborde la gestión forestal en la próximas décadas.
Asimismo, defendió que el pacto de estado frente a la emergencia climática, aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, es una “hoja de ruta participativa, abierta y absolutamente democrática» para que desde la ciencia y los expertos que saben de incendios y otras catástrofes, aporten su conocimiento y propuestas con el fin de tener antes de final de año un acuerdo o pacto que permita “guiar” las acciones en los próximos meses y años.
De esta forma, Sánchez manifestó que los ciudadanos voten a quien voten reclaman instituciones que “piensen en su seguridad, desarrollo y prosperidad”, tanto en las “urbes” como en la España interior y del medio rural. Por ello, abogó por poner todos los recursos, la “inteligencia” y la “experiencia acumulada” durante muchos años al servicio del interés general frente a la emergencia climática, las “desgracias” y las “calamidades” que genera en los últimos años.
Reconocimiento
Igualmente, Pedro Sánchez hizo un reconocimiento a la labor de brigadistas y bomberos forestales ya que señaló han hecho un trabajo “encomiable” a lo largo de unas “difíciles semanas” puesto que han tenido que batallar “codo con codo” frente a las llamas con muchos efectivos del conjunto del Estado, como los ayuntamientos, diputaciones o en el caso de Castilla y León, la Junta. “Todos somos Estado y así tenemos que mirar cómo enfocar el problema de los incendios de sexta generación”, apuntó.
De esta forma, Sánchez destacó que el Gobierno ha desplegado una “inmensa” cantidad de efectivos para colaborar con las comunidades a través de las once BRIF de todo el país, con más de 600 efectivos y más de 200 medios, a lo que se unió la “movilización sin precedentes” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como de todos los efectivos con que cuenta la Administración General del Estado.
Precisamente, destacó la importancia de que los brigadistas y bomberos forestales cuenten con “dignidad salarial” y laboral, así como con “estabilidad” y todos los medios y recursos para que puedan hacer “mejor” y con “más garantías” su trabajo. Por ello, destacó la aprobación en 2024 del marco básico para las brigadas, bomberos forestales y agentes medioambientales, por lo que indicó ahora deben hacer “lo propio” las comunidades con sus efectivos.
De hecho, Sánchez recordó que todos ellos, junto a los militares o los sanitarios en la pandemia del COVID, actuaron como “servidores públicos”, aunque eso suponga renunciar a tener una remuneración “mayor” en el sector privado, ya que destacó prefieren comprometerse con el territorio y defender el interés general y la seguridad de los ciudadanos. Por todo ello, remarcó que el Gobierno les da las gracias y aplaude su “trabajo”, “dedicación” y “profesionalidad”.




















