El Museo del Comercio regala la cuaresmera

La Cuaresmada se puede recoger en el Museo del Comercio durante toda la semana.

El Museo del Comercio obsequia a los visitantes que se acerquen hasta sus salas, durante esta semana, el dibujo recortable de una cuaresmera, representación simbólica que se colgaba en los comercios y en las casas para contabilizar el paso de las siete semanas del periodo cuaresmal.

Pensado para los más pequeños, los niños podrán recortar cada domingo una pierna a la anciana que aparece en este singular calendario, durante las siete semanas que dura.

Este calendario de La Cuaresmera y la quema del mismo, lo señala en Salamanca, Enrique Esperabé en su libro Salamanca en la mano, en el año 1930.

Como movidos por un resorte, sin que nadie les diga nada ni les recuerde la fecha, los muchachos de Salamanca, el mismo día que media la Cuaresma, se lanzan a la calle y formando grupos, y provistos de garrotes y largos palos, entonan la popular canción:

A matar la vieja/ la tía pendeja.

Fundamentalmente consistía en recorrer las casas de los vecinos entonando la coplilla y solicitando a cambio comida y golosinas para hacer una merienda. Generalmente, su solicitud era atendida, pero en caso contrario eran abucheados e incluso sus casas eran apedreadas y golpeadas. Solían acompañarse de un muñeco que representaba a la vieja que después era colgado, golpeado y quemado.

Costumbre que ha persistido en algunas familias salmantinas hasta la década de los años 90 del presente siglo, como recoge la etnógrafa salmantina Rosa Mª Lorenzo en el libro Semana Santa en Salamanca que publicó el Ayuntamiento de Salamanca en el año 2014.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios