El PSOE ha denunciado esta mañana que de enero a septiembre de 2014, la cantidad total que el gobierno del PP en la Comunidad ha repartido en concepto de gratificaciones extraordinarias, más conocidas como «bufandas”, ha sido de 745.758 Euros (124 millones de pesetas) sin incluir las Brigadas de Extinción de Incendios, ni las Asistencias de los profesionales a los Centros Asistenciales, ni los veterinarios.
La Junta, señalan los socialistas, vuelve a tomar el pelo a los ciudadanos defendiendo ajustes y recortes y un 0% de incremento salarial a los empleados públicos, mientras algunos de “los suyos” perciben suculentas cantidades en forma de sobresueldos.
El Grupo Parlamentario Socialista vuelve a hacer públicas las cantidades que, un cada vez más reducido pero selecto grupo de empleados públicos de la Junta de Castilla y León, recibe de forma periódica, permanente y regular.
La concesión de gratificaciones extraordinarias está regulada en distintas normas: Ley 11/2014 de 22 de Diciembre, Artículo 19 de los Presupuestos Generales de la Comunidad, al igual que en el artículo 76 de la Ley 7/2005 reguladora de la Función Pública. Pero también se detalla en dichas Leyes, que deben de ser de carácter excepcional, de carácter público por parte de los demás funcionarios de la Consejería afectada y de los Representantes de los Trabajadores.
Sin embargo, la Junta de Castilla y León y el Grupo Popular a través de la Mesa de las Cortes, tal y como denuncia el Grupo Socialista en las Cortes, se dedican exclusivamente a poner trabas a la labor de oposición de este grupo.
Esto sólo puede tener un objetivo, “que algo quieren ocultar, o quizá se esté pagando en forma de sobresueldos otro tipo de servicios, a lo que cabría preguntarse si ésta es la apuesta por la transparencia y el Gobierno abierto de la que tanto presume la Junta», señala el PSOE.
Tras recordar que en fechas pasadas el PSOE denunció que entre los años 2010 a 2013 la Junta había repartido 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) a un grupo de empleados públicos, incluido una trabajadora de baja por maternidad, los socialistas quieren denunciar que “de enero a septiembre de 2014 los beneficiarios de la concesión de las famosas “bufandas” han sido Jefes de Servicio o Jefes de Sección”.
De esta forma se pone de manifiesto que en esos nueve meses de 2014, la cantidad total que el gobierno del PP en la Comunidad ha repartido en concepto de gratificaciones extraordinarias ha sido de 745.758 Euros (124 millones de pesetas) sin incluir las Brigadas de Extinción de Incendios, ni las Asistencias de los profesionales a los Centros Asistenciales, ni los veterinarios.
«Queda demostrado, una vez más, que la austeridad la eficacia y la eficiencia que tanto proclama el PP, es para el resto de los ciudadanos y empleados públicos , excepto para unos pocos privilegiados que ven engrosadas sus cuentas a fin de mes con estas gratificaciones extraordinarias», concluyen el PSOE.