El incendio de Castromil, en la provincia de Zamora, que alcanzó el nivel dos del Índice de Gravedad Potencial (IGR) a las 12.54 horas de este sábado por “amenaza seria a poblaciones”, obligó al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de Zamora a confinar el propio pueblo de Castromil.
ICAL. Según informó el Servicio de Medio Ambiente a Ical, el incendio, procedente de Galicia, se reactivó a las 10.58 horas de este sábado y alcanzó el nivel uno del IGR a las 12.04 horas para, 50 minutos después, llegar al nivel dos debido a su rápido avance por una zona de matorral avivado por vientos constantes de 20 kilómetros por hora y rachas de más de 40 kilómetros por hora.
La previsión es que el viento role de la variante sudeste a la sur durante el mediodía y a sudoeste durante la tarde, con rachas en torno a los 40 kilómetros por hora entre las 13.00 y las 20.00 horas y alta inestabilidad a partir de las 16.00 horas.
No obstante, el Servicio de Medio Ambiente señala que las temperaturas son cuatro grados más bajas de lo necesario para que transiciones hacia un incendio convectivo, pero podría llegar a hacerlo durante la tarde “si sigue aumentando su tamaño con las fuertes rachas de viento y alcanza zonas de mayor concentración de material vegetal”.
Un total de catorce medios aéreos, dos cuadrillas de tierra, dos autobombas, cuatro buldóceres y cinco equipos de lucha contra incendios forestales intervienen para controlar el incendio registrado en Castromil (Zamora), declarado de IGP2 y que ha obligado a confinar a los habitantes de la población.
“Se seguirá actuando hasta un total control del incendio. Es distinto al producido en el día de ayer y que quedó controlado. Asimismo, hay que agradecer la colaboración ciudadana y del Ayuntamiento de la localidad. Se trata de incendios presuntamente intencionados, que ponen en grave peligro a los ciudadanos y a sus bienes”, indicó.
El incendio de Castromil, según apuntó el Servicio de Medio Ambiente en una información recogida por Ical, se encuentra “en un estado favorable y no tiene llama”, además de estar “casi completamente perimetrado”. De hecho, el viento ha reducido “ligeramente” su intensidad, lo que “ha favorecido la eficacia de las actuaciones del operativo”.
Cinco fuegos activos
Además de este incendio, otros cinco se encuentran activos en Castilla y León y uno de ellos en nivel uno del IGR, en la localidad salmantina de Garcibuey, que fue declarado a las 12.59 horas y apenas 10 minutos después subió hasta el nivel uno.
A él se une el de Fasgar, en la provincia de León, que se inició el pasado 8 de agosto; el de Colinas del Campo de Martín Toro, también en territorio leonés, iniciado el día 19 del pasado mes; y los de El Espino (León), que comenzó durante la noche de ayer, y Cantalejo (Segovia), declarado a las 12.30 horas de esta mañana.
Según informa el Servicio de Medio Ambiente de la Junta a través de su cuenta oficial en la red social X, el riesgo de incendios forestales durante la jornada de hoy en Castilla y León es muy alto y extremo en todo el territorio, debido a unas temperaturas en notable ascenso, superiores a los 30 grados en toda la Comunidad, y a un viento de componente sur y sudoeste de intensidad moderada.




















