Juzbado homenajeó al poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, en el marco de su conocido Libro Abierto, que desde hace más de 17 años convierte al pueblo en un referente literario y poético en la provincia de Salamanca.
La jornada comenzó con un paseo poético por las calles de la localidad, al que asistieron vecinos, amigos y poetas así somo un nutrido grupo de invitados. Tras descubrir y leer seis placas a cargo de sus creadores Juan Carlos Mestre, Jenaro Talens, Amalia Iglesias Serna, Alfonso Alegre Heitzmann, Julia Piera y Alexandra Domínguez, se inauguró la Cuesta Antonio Gamoneda, como reconocimiento a la dilatada trayectoria de poeta y a su estrecha relación con el municipio -Antonio Gamoneda ha visitado la localidad en tres ocasiones anteriores-.
El acto central, Querido Gamoneda, tuvo lugar en la plaza de la iglesia. Allí, ante un público numeroso y entusiasta, se reunieron todos ellos y compartieron lecturas, reflexiones y recuerdos en torno a la figura del poeta leonés. A sus 94 años, Gamoneda se mostró emocionado y agradecido por el cariño recibido.
En su intervención destacó la importancia de la poesía como fuerza vital y ética, dejando una frase que marcó el espíritu de la jornada: “Necesitamos identificar la alegría y la rebeldía como dos deberes para gestionar la poesía en Juzbado y, sobre todo, la vida”.
El ambiente fue cálido y fraterno, con un diálogo vivo entre autores, vecinos y visitantes. Vimos caras conocidas de la cultura como María Ángeles Pérez López, Valentín Cabero, Raúl de Tapia, Juan Figueroa, Raúl Vacas, Alberto Rosado o Carlos d`Abreu.
En este contexto, la poeta Amalia Iglesias subrayó la necesidad de consolidar este espacio literario salamantino como un referente en el medio rural, afirmando: “Es fundamental reivindicar espacios protegidos para la poesía como este, porque Juzbado es un auténtico ecosistema poético al aire libre”.
Las palabras de Iglesias conectaron con el compromiso cultural del municipio, que en los últimos años ha sabido conjugar tradición, paisaje y cultura para situarse en el mapa como un lugar de encuentro y creación poética.
Gamoneda, acompañado de su inseparable compañera Angelines, terminó el acto disertando y leyendo poesía, invitando a los cientos de personas presentes en la plaza que fueran alegres y rebeldes.
El homenaje a Antonio Gamoneda en Juzbado no solo celebró la vida y obra de uno de los grandes poetas en lengua española, sino que también reafirmó el compromiso del municipio con la rebeldía creadora, la alegría compartida y la poesía como patrimonio común.
Para ver la galería de fotografías, sigue la flecha.






















