De Garrido a Nueva York, el viaje de la pregonera Sara Cuadrado-Castaño

La científica pronunció un pregón emotivo, simpático y con la vista puesta en el futuro científico y tecnológico que puede aportar la comunidad de investigadores de Salamanca -Los de aquí y los que vienen para apoyar-
Sara Cuadrado-Castaño, científica y pregonera de las Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de la Vega. Fotografía. Pablo de la Peña.

Sara Cuadrado-Castaño pregonó las Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de la Vega e hizo un repaso entrañable por su infancia, adolescencia, etapa universitaria y laboral. Comenzó hablando de sus juegos en Garrido y terminó en Nueva York, todo ello con el mismo entusiasmo y entrega.

Comenzó recordando cuando jugaba en Garrido, con sus amigos del colegio Santa Teresa, a lanzarse por la cuesta del depósito del agua de Chinchibarra, sobre tapas de wáter, ¡a ver quién llegaba antes! Con finales más o menos afortunados, con alguna pitera y a menudo rotura de pantalones incluida. «Quién me iba a decir que hoy, 8 de septiembre del 2025, pudiera dirigirme a vosotros con humildad y agradecimiento por haber sido elegida pregonera de las Ferias de Salamanca, ¡mi ciudad!», señala Sara Cuadrado-Castaño.

El inicio de las fiestas suponía para la pregonera la vuelta a Salamanca y el inició del curso, con sus libros nuevos y montar en las atracciones.

Los años pasan y pide permiso a sus padres para ir a los conciertos a la Plaza Mayor y alargar las horas de llegada a casa. La transición pasa por la Universidad y los amigos que hace allí. «Hable de mis sueños con Eugenia, con Jacinto, con Nacho, con mi pequeña María… allí filosofe con mis compañeros de tesis, los ahora doctores Javi Holguera, Choche Sardina, Fernando Sánchez, José Manuel Muñoz…. pero sobre todo con el hoy doctor Juan Ayllón, mi amigo y ‘mentor en la sombra’. Hablamos de virus y de cáncer y de lo que yo quería hacer… “te dirán que tus ideas son de Ciencia ficción Sarita, me decía, ¡pero tú lo vas a conseguir!, sé valiente, me decía…. cree en ti…. Como dijo nuestro genio nacional e ídolo personal, Don Santiago Ramon y Cajal, “las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas”. Esta frase abre mi tesis doctoral», cuenta en el pregón.

Poco después, dió el salto a USA a trabajar en el laboratorio del García-Sastre en el Monte Sinaí de Nueva York, donde realizó sus sueños y soñó más grande. «Ahora con Yonina, Vicent, Gloria, Pablo, Sara Izpura, Sri, mis estudiantes, un equipo de jóvenes brillantes y comprometidos, diseñamos nuevas viroterapias para eliminar el cáncer de colon, de pulmón, de mama; los más mortales y que afectan a más familias a nivel mundial. Y ahora he decidido continuar mi sueño desde aquí, Salamanca. Para que estas terapias lleguen a los pacientes de cáncer que necesitan cura y esperanza», anuncia.

Por todo esto y mucho más, hoy da las gracias a Salamanca por la educación que ha recibido. Empezando por la guardería de la Cruz Roja, siguiendo por el colegio público Santa Teresa, Montessori y la Universidad. «¡la Usal! Gracias a los magníficos profesores, que con su pasión por la enseñanza y entrega marcaron mi camino. Gracias por el deseo sincero de formar mejores personas. Tengo el privilegio de haber sido parte de esta comunidad, y lo valoro profundamente. Y me encanta explicarles a los de Harvard, y Yale, y el MIT, que el escudo de mi sudadera de capucha representa a Salamanca, ciudad universitaria con más de 800 años de excelencia, de ideas y de revolución intelectual y humana», comparte Sara Cuadrado-Castaño.

La pregonera ve una Salamanca en plena revolución, donde la historia inspira y la innovación transforma. «Veo que muchas de nuestras empresas han alcanzado proyección multinacional, que nuestros productos de la tierra se distribuyen a nivel mundial. Que nuestras tecnologías se exportan y que nuestras ideas ayudan a mover el mundo», puntualiza.

Salamanca cuenta ahora con la infraestructura y los recursos necesarios para que investigaciones como la suya, centradas en viroterapias contra el cáncer, puedan avanzar hacia su aplicación en humanos. «Esta apuesta innovadora fue clave para crear con mi socio, también charro Miguel Ángel Ávila, ViroFend Therapeutics. Poder desarrollar mi trabajo aquí representa una profunda satisfacción personal y profesional, que me permite retornar a mis orígenes y contribuir a esta transformación. Hoy, más que nunca, en Salamanca, ciencia, tecnología, talento e inversión económica convergen para construir el futuro de la medicina», apunta.

Por último, Sara Cuadrado-Castaño señaló que ve a los jóvenes con más oportunidades. Y a ellos, y en especial a las mujeres y a las niñas, quisó dedicarles sus últimas palabras: ¡aprovechad el privilegio de formaros en una ciudad con una tradición intelectual única y rodeados de talento investigador y científico!

«Tenemos la suerte de tener una comunidad científica de altísimo nivel y de referencia mundial. Os animo a mantener la curiosidad y la pasión por aprender, a no tener miedo a equivocaros y a buscar siempre nuevos retos. Salamanca os ofrece ahora más que nunca el entorno y los recursos para crecer, para que nunca dejéis de soñar en grande, porque el verdadero avance comienza con la valentía de dar el primer paso y creer en sí mismo», concluyó la pregonera.

Entre el público asistentes al pregón en la Plaza Mayor, se vieron ondear banderas palestinas en señal de apoyo a los hombres, mujeres y niños que sufren el genocidio por parte del gobierno de Israel en la franja de Gaza.

Fotografía. Pablo de la Peña.

Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.

pregón 25-37

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios