Una herramienta silenciosa que salva vidas

Utilizarlo y reconocerlo “puede salvar vidas”, asegura la Policía Nacional
Símbolos con las manos para indicar que estás en peligro.

Existe un símbolo universal creado para que mujeres en situación de maltrato puedan advertir de la circunstancia en la que se encuentran y pedir de ayuda, una “herramienta silenciosa” que “puede salvar vidas”, como detalla la Policía Nacional en uno de los vídeos más recientes de sus redes sociales. Es útil, por ejemplo, cuando una víctima se encuentra en la vía pública y necesita pedir auxilio sin que su agresor se percate.

Para ejecutarlo, es preciso “mostrar la palma de la mano, doblar el dedo pulgar y el resto de los dedos sobre este, simulando una especie de puño”, explica una agente en el citado vídeo. No precisa añadir explicaciones verbales sino que, en sí mismo, es una llamada de auxilio para que cualquiera, sea una persona conocida o no, alerte a los servicios de emergencia y pida ayuda para ella.

“Si eres víctima y te encuentras en una situación de peligro, utilízalo. Si lo ves, y la situación y te resulta sospechosa, llámanos inmediatamente al 091”, añade la agente policial.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

En cuanto a Salamanca, la capital cuenta con la Asociación de Asistencia de Víctimas de Agresiones y Violencia de Género (Adavas), cuyos teléfonos son 923 26 05 99 (oficinas) y 609 835 336 (urgencias 24 horas).

Otro recurso público para víctimas de malos tratos es el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales de Salamanca, Atiendo, inaugurado a finales de 2024 en la calle calle Rector Esperabé, 6. Cuenta con un teléfono gratuito para toda Castilla y León, 900 84 74 84, así como con un chat propio.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios