Arranca el curso en Castilla y León y, con motivo del retorno a las aulas, el delegado territorial, Eloy Ruiz, ha visitado a los alumnos del colegio Los Arapiles, de Aldeatejada, que el lunes comenzaron el nuevo periodo académico. El centro abrió sus puertas el pasado 25 de abril y este es el primer curso completo que se impartirá en sus instalaciones.
El colegio ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros de la Consejería de Educación y es “una infraestructura moderna, amplia y equipada con todos los servicios necesarios” para sus más de 160 alumnos de los distintos niveles, según explican desde la Junta.
En total, 23.862 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia de Salamanca se incorporan a las aulas entre el lunes y el martes, matriculados en los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial.
Asimismo, el próximo día 15 iniciarán el curso los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP). A lo largo del mes de septiembre se irán incorporando algunas modalidades de FP, Artes Plásticas y Diseño, el alumnado de las enseñanzas artísticas superiores, las elementales y profesionales de Música y Danza, y las enseñanzas deportivas. Finalmente, a principios de octubre iniciarán las clases los estudiantes de idiomas.
En la provincia de Salamanca, la estimación para este curso es de 46.884 alumnos del régimen general, lo que supone un incremento del 0,52 % respecto al curso pasado. En toda la comunidad la estimación alcanza los 351.930 estudiantes, según confirman desde la Junta.
Por su parte, el delegado destacó el “afán de mejora y el espíritu innovador del sistema educativo de Castilla y León” y recordó que la Junta “mantiene desde el curso pasado la gratuidad en la educación desde el nacimiento hasta los 16 años”. A este respecto, Ruiz quiso hacer hincapié en que el ahorro de las familias es de “2.000 euros por escolar”.
En la provincia de Salamanca, 82 centros ofrecen estas enseñanzas de forma gratuita, de los cuales 45 son públicos y 37 privados. El número de la plazas en la provincia para este primer ciclo de Infantil es de 3.593: 457 de 0 a 1 año, 1.201 de 1 a 2 años, y 1.935 de entre 2 y 3 años. En toda Castilla y León hay un total de 26.112 plazas ofertadas.
En este primer ciclo de Educación Infantil, el calendario escolar comienza en septiembre y finaliza en junio. Sin embargo, en los centros gestionados por la Junta de Castilla y León, se ofrecen actividades complementarias durante el mes de julio, como ha sido habitual en los centros de Educación Infantil de la administración autonómica. Además, los escolares tendrán la opción de participar en los programas de Madrugadores, Tardes en el Cole y Comedor.
Unidades con tres alumnos: pueblos
Este curso funcionarán en la provincia de Salamanca dos unidades con tres alumnos cada una en las localidades de Santiz, que pertenece al CRA Ribera de Cañedo y Cantagallo, del CRA Ruta de la Plata. Funcionarán igualmente siete unidades con cuatro alumnos en San Muñoz, San Felices de los Gallegos, El Payo, Martiago, Peñaparda, Valero y Aldea del Obispo.
Infraestructuras
En el ámbito de las infraestructuras educativas en reformas de verano, la Junta ha llevado a cabo 41 intervenciones de reforma, mejora y sustitución en los centros de la provincia de Salamanca, con una inversión total de 1.406.000 euros. Estas obras, realizadas durante el verano, son “esenciales para asegurar que los colegios e institutos estén en óptimas condiciones al inicio del curso escolar”.
Por otra parte, en cuanto a las obras más grandes, el curso pasado se estrenó este nuevo colegio Los Arapiles, con una inversión de 5,2 millones de euros. En primavera concluyó la construcción del instituto Vía de la Plata en Guijuelo, con una inversión de 16,3 millones de euros, que unifica tres centros y contará con 16 unidades de ESO, 4 de Bachillerato y 4 de Formación Profesional, concebido para dar respuesta “a las necesidades educativas de toda la comarca”. El nuevo instituto comienza a funcionar este curso 2025-2026.
Asimismo, está en marcha la ampliación del CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada, que imparte los dos primeros cursos de la ESO y en el que la Junta invertirá 4,8 millones de euros.
También avanza la adecuación del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Ciudad Rodrigo, con una inversión de 3,6 millones de euros.
Enseñanzas de FP
En cuanto a las enseñanzas de Formación Profesional en la provincia, este año se matriculan 7.256 alumnos en Salamanca: 673 en FP Básica, 2.770 en Grado Medio (presencial y a distancia), 3.696 en Grado Superior (presencial y a distancia), y 117 en cursos de especialización.
La oferta de este curso se amplía con siete nuevos ciclos en la provincia:

Se establecen, además, nuevos cursos de especialización de Formación Profesional:

De igual modo, continúan los cursos de especialización de Formación Profesional que ya se impartían en los centros de Salamanca:
- Audiodescripción y subtitulación, en el CIFP Rodríguez Fabrés.
- Aeronaves pilotadas de forma remota. Drones, en el CIFP Río Tormes.
- Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información, en el IES Venancio Blanco.
- Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, en el IES Venancio Blanco.
- Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, en el CIFP Río Tormes.
- Panadería y bollería artesanales, en el CIFP Rodríguez Fabrés.
Servicios de apoyo a las familias
Este curso en Salamanca, 4.223 estudiantes requieren transporte escolar, con un total de 289 rutas disponibles. La Junta incrementa anualmente el número de rutas para reducir los tiempos de viaje y hacer el transporte más cómodo para los usuarios. En cuanto a los comedores escolares, 5.633 alumnos utilizan este servicio.
Asimismo, los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’, continúan en funcionamiento. En Salamanca, 44 centros ofrecen este servicio a un total de 1.550 alumnos.
Por último, el delegado garantizó que este curso se mantendrán “los programas y planes educativos que han convertido a Castilla y León no sólo en uno de los mejores y más fiables sistemas educativos del mundo, sino también en uno de los sistemas pioneros en innovación educativa”.
Entre estos planes se encuentran el Plan de Lectura, el Plan de Mejora de la Competencia Matemática y Científica, y el Plan de Éxito Educativo. También se continuará con la Red de Escuelas Saludables de Castilla y León, cuyo objetivo principal es promover estilos de vida saludables en los centros, abarcando aspectos como la alimentación, la actividad física, la salud emocional, el uso positivo de las tecnologías, la sostenibilidad, los autocuidados, la prevención de accidentes y la educación para la seguridad vial.





















