El Supremo manda al banquillo al fiscal general

Por la presunta revelación de secretos del novio de Ayuso, hechos por los que se le piden de cuatro y seis años de prisión e inhabilitación
El Fiscal General Estado, Álvaro García Ortiz.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se sentará en el banquillo acusado de un posible delito de revelación de secretos contra el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Se piden entre cuatro y seis años de prisión e inhabilitación para el jefe del Ministerio Fiscal.

El juez de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado ha dictado auto de apertura de juicio oral a García Ortiz por la presunta filtración de un email enviado por el abogado de González Amador al fiscal del caso de fraude fiscal abierto contra su cliente.

García Ortiz seguirá ejerciendo sus funciones, pues el magistrado ha rechazado su suspensión como medida. Asimismo, le ha impuesto una fianza de 150.000 euros.

El auto judicial recoge que el fiscal general habría hecho públicos “secretos de los que pudo haber tenido conocimiento por razón de su cargo, como presumible autor de un delito previsto y penado en el artículo 417 del Código Penal”. Por ello, descarta el sobreseimiento o archivo de la causa, opción para la que “no concurre supuesto alguno”.

Será la Sala de lo Penal el órgano encargado de juzgar los hechos, como especifica el documento. A partir de ahora, y según el auto, se establece un plazo de diez días para que el abogado de García Ortiz presente su defensa por escrito.

La presunta filtración del correo, “pone en cuestión el prestigio de la institución, con el menoscabo que ello comporta, si ponemos la mira en el cometido y función constitucional que le viene encomendada al Ministerio Fiscal, sujeto en esa función a principios como el de legalidad e imparcialidad, que pueden quedar en entredicho en la medida que su actuación se viera comprometida por indicaciones externas, y, sin duda, tener indudables efectos perjudiciales en el fundamental derecho de defensa del afectado”, explica el juez Hurtado.

Por su parte, el Gobierno ha mostrado este martes su apoyo al fiscal general del Estado, pues dicen de él que siempre “ha defendido la verdad y ha perseguido el delito”, en declaraciones de la ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. Además, quien ha hecho hincapié en que el Ejecutivo ratifica “todo el respeto y también toda la confianza” hacia García Ortiz.

La noticia es para el PP motivo de dimisión. A este respecto, el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, publica en su perfil de la red social X que “si el PSOE no exige la dimisión de Álvaro García Ortiz, le acompañará hasta el banquillo”. Agrega también que “la degradación institucional a la que Pedro Sánchez somete a nuestro país es insoportable”.

1 comentario en «El Supremo manda al banquillo al fiscal general»

  1. Una cosa hay probada y no es otra que fraude fiscal y defraudador confesó a partir de aquí el resto una filtración sin poder cobrar el origen y presunto por no justificar filtrador pero nadie lo justifica lo que si está claro que el temas judicial está politizado buscando defender al novio de una presidenta del PP hay está la cuestión justicia politizada. El fiscal general ni a matado ni a robado a nadie posiblemente no haya filtrado nada la filtración está en manos de MAR y es por hay donde va a reventar el tema hay un dato relevante de la UCO que puede resolver la supuesta filtración y si que saben de donde a salido

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios