Las empresas concesionarias de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera en Castilla y León recibirán una subvención directa por importe de 5.755.084 euros, según aprobó este jueves el Consejo de Gobierno de la Junta. Con esta medida, el Ejecutivo autonómico asegura la continuidad de un servicio esencial para la movilidad, especialmente en el medio rural, y compensa el déficit de explotación derivado de la baja demanda en numerosas rutas.
ICAL. La ayuda beneficiará a 110 titulares de un total de 242 concesiones, que garantizan la prestación del transporte interurbano en toda la Comunidad. En concreto, la subvención permitirá sufragar los costes de funcionamiento entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2025 y, al mismo tiempo, regularizar los anticipos concedidos a las empresas para cubrir el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de abril de 2025.
El transporte público por carretera es un servicio básico y esencial que lo vincula directamente con el acceso de la ciudadanía a otros servicios fundamentales como la educación, la sanidad, la cultura o el ocio, según destacó la Junta.
Esta inversión es una muestra más del compromiso de la Junta con un modelo de movilidad que da respuesta a la realidad social y territorial de Castilla y León. Más del 63 por ciento de las rutas de la Comunidad transportan menos de 5.000 viajeros al año, lo que demuestra la necesidad de garantizar su sostenibilidad económica para no dejar a nadie atrás independientemente de donde vivan.
Con esta medida, la Junta reafirma su apuesta por un modelo de transporte público seguro, accesible y sostenible, adaptado a la singularidad de Castilla y León, caracterizada por su dispersión poblacional y sus grandes distancias. El apoyo económico a los concesionarios garantiza que los vecinos de los pueblos y ciudades de la Comunidad sigan disponiendo de una red de movilidad que conecta oportunidades y fija población en el territorio.
La Junta ya había aprobado en diciembre de 2024 dos líneas de ayudas para estas mismas concesiones por un importe total superior a 24 millones de euros, con el objetivo de compensar el déficit estimado de los servicios entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de abril de 2025. Una vez recibida y justificada la documentación de las empresas, se procede ahora a la regularización de esos anticipos y a la nueva concesión aprobada hoy.




















