Once esculturas del bejarano Mateo Hernández conservadas en el museo dedicado a su obra en Béjar podrían dejar la ciudad textil para exhibirse en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. A cambio, este último cedería 11 dibujos y pinturas del mismo creador.
La propuesta procede de las conversaciones mantenidas entre el anterior equipo de gobierno, con el alcalde ‘popular’ Luis Francisco Martín a la cabeza, y el director del museo madrileño, Manuel Segade. “Durante la reunión se habló de la posibilidad de intercambiar obras para una exposición temporal”, difundió el Ayuntamiento a mediados de julio. Pero esta temporalidad no queda clara: “No sabemos con certeza si es así”, apunta el actual primer edil, Antonio Cámara.
Por eso, se está estudiando el intercambio. “Ahora estamos evaluando esta propuesta y tendremos una reunión con la dirección del museo Reina Sofía. Esperamos en esa próxima reunión analizar la situación. Y esperamos también que el resultado final no sea perjudicial para Béjar y el museo Mateo Hernández de la ciudad”, explica Cámara. “Entendemos que no hay nada definitivo, no obstante, somos cautelosos”, añade.
El Reina Sofía acoge ya en depósito varias esculturas de talla directa del autor, entre ellas su popular bañista y varios de sus característicos animales. En vida, Mateo Hernández fue reconocido más fuera de España que en su tierra natal. Entre 1920 y 1940, se convirtió en un referente del arte moderno en Europa y alcanzó también renombre internacional. Nació en Béjar en 1884 y pasó gran parte de su vida en París, donde se desarrolló como artista. Murió en la capital francesa en 1949.
El Museo Municipal Mateo Hernández de Béjar se encuentra actualmente cerrado por obras de reforma. Su reapertura al público no tiene fecha definitiva y será dentro de “algunos meses”, en palabras de Cámara.





















