El director Alejandro Amenábar tiene nueva película: ‘El cautivo’, sobre la vida del escritor Miguel de Cervantes. Se presentó el miércoles en el cine Callao de Madrid y a su proyección asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Los dos fueron recibidos con abucheos por parte del público congregado en el exterior y, protegidos por un dispositivo de seguridad, accedieron a través de una puerta secundaria.
Esta es la primera vez que Gómez aparece públicamente después de que se conociera que el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, la investiga por cinco delitos, entre ellos, el de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en relación con la contratación de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, y las funciones atribuidas a esta.
La cinta, que se proyecta este viernes en los cines, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) el domingo pasado y, para profundizar sobre el nuevo trabajo de Amenábar, el programa de La 1 ‘La Revuelta’ entrevistó el miércoles al director y a dos de sus actores, Fernando Tejero y Julio Peña, quien interpreta a Cervantes.
Durante el encuentro, el presentador, David Broncano, puso sobre la mesa la posible homosexualidad del consagrado escritor que trasluce en la película. A este respecto, Amenábar explicó que su recién estrenado trabajo “no pretende ser un documental pero, evidentemente, hay una base real e histórica” con la que se documentó para crear ‘El cautivo’.
En sus investigaciones, “una de las cosas que encontré, recurrente en todos los libros de historia, por lo menos desde los 80” fue lo que el cineasta llama “una gran pregunta”, en concreto, “cómo Cervantes se libra de la muerte y del castigo a pesar de que se intentó fugar cuatro veces”. Al ser el “autor intelectual de la fuga” debió haber recibido penas como “que te cortaban una oreja”, según Amenábar, quien puntualizó que la amputación de su mano “no viene de ahí”.
En cuanto al porqué a la pregunta, el director de cine apuntó que “una de las hipótesis es que él tenía una relación especial con su captor”. Esta idea, que forma parte del guión, está desatando “jaleo”, según advirtió Peña, unas declaraciones tras las que Tejero pidió “stop homofobia”.
Por su parte, el director de ‘El cautivo’ explicó que aunque su opción hubiera sido “retratar a un Cervantes completamente homosexual, que eso la película no lo hace, ¿dónde está el problema? El problema lo entiendo en el siglo XVI, no en el siglo XXI”. Pero “la película es mucho más: habla del poder y la magia de las historias y de cómo las historias nos cambian”, apostilló.






















1 comentario en «La nueva película de Amenábar ‘abre armarios’»
Que falta de educación, más vale que se lo dediquen Ayuso,que está engañando a los madrileños y no lo ven