La Vuelta, cancelada por las protestas contra el genocidio de Israel en Palestina

100.000 manifestantes se congregaron en las calles de Madrid en apoyo a Palestina y bloquearan varios puntos clave del recorrido, provocando algunos altercados aislados con la policía
Una carga policial en las calles de Madrid.

La 80ª edición de la Vuelta Ciclista a España ha terminado de forma abrupta y sin precedentes. La organización se vio forzada a cancelar la última etapa este domingo en Madrid después de que 100.000 manifestantes (según la Delegación del Gobierno) en apoyo a Palestina bloquearan varios puntos clave del recorrido, provocando algunos altercados aislados con la policía. Hubo dos detenidos y 22 agentes heridos leves por el lanzamiento de objetos.

El final de la competición se precipitó a solo 56 kilómetros de la meta. Alrededor de las 18:20 horas, con los ciclistas ya detenidos a la entrada de la capital, la dirección de la carrera tomó la decisión de suspender definitivamente la prueba ante la imposibilidad de garantizar la seguridad. Los corredores, que habían intentado reanudar la marcha sin éxito, fueron escoltados por los agentes hasta los vehículos de sus equipos.

Los disturbios más graves se concentraron en zonas céntricas como el Paseo del Prado, Callao y la Gran Vía. Allí, un grupo de manifestantes invadieron la calzada, lanzaron vallas y botellas contra el dispositivo policial, que respondió con varias cargas para intentar dispersar a la multitud.

Detrás de las protestas se encuentra la convocatoria del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) bajo el lema «La única meta: Palestina libre». El objetivo era denunciar la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la competición y protestar contra lo que calificaron como un «genocidio» en Gaza. Estas movilizaciones se habían repetido en etapas anteriores, con un saldo de una veintena de detenidos por desórdenes públicos.

Como consecuencia directa de la cancelación, también se suspendió la tradicional ceremonia del podio. El ganador de la ronda, el danés Jonas Vingegaard, no pudo subir a recoger su trofeo por motivos de seguridad. Tras la anulación, las protestas continuaron durante casi dos horas por las calles principales de Madrid hasta que comenzaron a disolverse pasadas las 20:00 horas.

Cronología: una tarde de tensión que canceló La Vuelta

  • 16:00 h: Mucho antes de la llegada prevista de los ciclistas, centenares de manifestantes convocados por el movimiento BDS se concentran en varios puntos del centro de Madrid. Corean lemas como «No es una guerra, es un genocidio» en protesta por la participación del equipo Israel-Premier Tech.
  • 17:30 h: Ante el cariz de las protestas, la organización de La Vuelta anuncia un cambio de última hora en el recorrido, modificando la entrada a Madrid en un intento por evitar las zonas más conflictivas.
  • Poco antes de las 18:20 h: El pelotón llega a las afueras de la capital pero se ve obligado a detenerse por primera vez. Tras un breve intento de reanudar la marcha, los bloqueos en la calzada les impiden avanzar y se detienen de forma definitiva.
  • 18:20 h (aprox.): La dirección de la carrera toma la decisión oficial: se cancela la etapa y, con ella, el final de La Vuelta 2025. Se suspende también la ceremonia del podio por «motivos de seguridad».
  • Tras la cancelación: Lejos de disolverse, las protestas continúan en el centro de Madrid. Se producen cargas policiales y momentos de tensión en puntos clave como Cibeles, la calle Alcalá y la Gran Vía, donde estaba situada la meta.
  • 20:00 h: Las concentraciones comienzan a perder fuerza y los manifestantes empiezan a dispersarse de forma gradual.

6 comentarios en «La Vuelta, cancelada por las protestas contra el genocidio de Israel en Palestina»

  1. Es increíble como los miembros del equipo de Israel han permitido, al no retirarse, que ésto haya acabado así. Soberanía y genocidio no son compatibles con el compañerismo deportivo, ni eso tienen.
    Me siento muy, muy orgulloso de mi país, esperemos el efecto contagioso, lo que está ocurriendo no se puede consentir, Hay que impedir que Israel pueda seguir cómo si nada paseándose en todos los eventos mientras comete una limpieza étnica.
    Desde Salamanca, ánimo a que sigamos visibilizando la barbarie, a muchos periodistas les ha costado la vida para que el mundo lo pueda ver.

    Responder
  2. Me gustaría saber si hay más personas que tienen la misma impresión que yo o es sólo mía. Por las noticias que nos llegan por los medios de información, parece que hay más apoyo a Palestina en los países occidentales que en los países árabes. No sé nada de movilizaciones populares masivas en Riad, Rabat o El Cairo. ¿Por qué no hay ningún millonario saudita que haya patrocinado un equipo de ciclismo que lleve el nombre de Palestina? Es todo muy raro. ¿Os pasa también a vosotros o soy sólo yo?

    Responder
    • Totalmente de acuerdo con su opinión. Qué no sé abre en occidente, o no haya manifestaciones de apoyo a éstos colectivos, por ejemplo, cómo son tratados los pocos homosexuales y lesbianas en Palestina y en Gaza qué precisamente se tienen que ir a Israel para no ser perseguidos o torturados en Palestina, todo esto huele a una mano negra, que no sabemos que objetivos tiene.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios